Como consecuencia de las fuertes precipitaciones acaecidas en Colombia, se produjo la ruptura de dos diques del caño La Candelaria, ramal del río Paraguachón, que nacen tierras neogranadinas. Esto originó las inundaciones en las poblaciones de El Rabito, Los Filúos, Caño Zagia, entre otras zonas del municipio Guajira al norte del estado Zulia.
Por Corresponsalía
A primeras horas de este miércoles, Protección Civil reportó que las aguas comenzaron a bajar. Sin embargo, fue necesario aumentar de cuatro a seis los refugios de atención a los afectados por la crecida del Paraguachón.
El director regional de Protección Civil, Benito Mendoza, explicó que hasta altas horas de la noche de este martes, se atendieron dos refugios con megas jornadas, una de ellas en el liceo Orangel Abreu Semprún, donde se atendieron cerca de 100 familias, es decir, un total de 400 personas con medicamentos, alimentos y agua potable.
Otro refugio se instaló en el colegio de Puerto Aleramo, donde se atendieron 32 familias y más de 120 personas.
El gobernador del Zulia, Manuel Rosales señaló que a la situación registrada en el municipio hasta la fecha ha dejado alrededor de 200 familias afectadas que ya están siendo ubicadas en los refugios habilitados.
“Estamos atendiéndoles con jornadas médico-asistenciales y entrega de alimentos, entre otras cosas. Allí estamos participando los tres niveles de gobierno”.
Destacó que están monitoreando y coordinando. “En las próximas horas estaré allá en la zona después del diagnóstico que tenemos. Hay una combinación de hechos, no podemos dar un balance exacto, porque hay casas bajo el agua, familias afectadas, que tuvieron que abandonar sus hogares y ubicarse en un refugio”, dijo Rosales.
Aseguró que tendrán un balance de las pérdidas para cuantificar y proceder a proporcionar atención y solución. “Como se realizó en La Cañada de Urdaneta, donde estamos atendiendo y recuperando espacios que fueron destruidos por las trombas marinas”.
En cuanto al servicio eléctrico en el municipio Guajira, el gobernador de Zulia indicó que la zona es complicada. “En cuanto al servicio eléctrico, Corpoelec está haciendo el esfuerzo y el trabajo atendiendo las zonas que han sido afectadas, en coordinación con los tres niveles de gobierno”.