Los apagones y fluctuaciones eléctricas serán más severos en la isla caribeña luego que la capacidad máxima de generación de energía generara un déficit superior al 50 %, según informó este miércoles la estatal cubana Unión Eléctrica (UNE).
La disminución de la corriente a tal nivel, sería la primera que ocurre durante la crisis energética que atraviesa Cuba, días después de la paralización por problemas técnicos de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país.
Cabe destacar que esta planta ubicada en la provincia Matanzas (occidente), “se encontraba en operación desde hacía varios días con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles”, argumentó la compañía estatal.
En los últimos meses, la termoeléctrica ha tenido que suspender la generación por roturas, mantenimientos programados e incluso el impacto de un rayo. Mientras tanto, los cortes eléctricos -habituales desde hace meses en todo el país- se agudizarán.
La compañía estatal estimó para este miércoles una capacidad de generación en el horario pico de 2.064 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW en ese momento. Esto implica un déficit de 1.036 MW y, según estimaciones de la UNE, una afectación máxima de 1.106 MW.
Este martes la afectación alcanzó los 1.090 MW en el horario de mayor demanda.
Largos apagones se prolongarán en distintas zonas de la isla incluyendo su capital La Habana, que a veces dura hasta 12 horas consecutivas sin servicio eléctrico.