Un equipo binacional dirigido por investigadores japoneses ha diseñado cucarachas cíborg (en parte insectos, en parte máquinas) controladas a distancia.
Por: Clarín
El sistema consta de un pequeño módulo de control inalámbrico, que funciona con una batería recargable conectada a una celda solar que le brinda extensa autonomía, dice RT.
Los insectos siguen teniendo amplia movilidad, por lo que serían de gran utilidad para ayudar a inspeccionar áreas peligrosas o monitorear el medio ambiente. La invención la describieron sus autores este lunes en npj Flexible Electronics.
Los ingenieros desarrollaron una “mochila” especial, que se inspiró en el cuerpo de una cucaracha modelo y fue impresa en 3D con un polímero elástico. Además, diseñaron dispositivos mecánicos y módulos de celdas solares orgánicas ultradelgadas, de 0,004 mm de espesor, para alimentar a una pequeña batería recargable, todos adaptables a la limitada área superficial de la cucaracha. También crearon elementos electrónicos extrafinos para equipar al insecto con el control inalámbrico de los segmentos de sus piernas, dice RT.
Puedes leer la nota completa en Clarín