El terremoto de magnitud 6,8 registrado este lunes en la provincia central de Sichuan dejaba a las 21.00 hora local del martes (13.00 GMT) 74 fallecidos, informan hoy medios oficiales.
Hay un total de 26 desaparecidos y la cifra de heridos asciende a 259, según la agencia Xinhua.
El último recuento oficial era de 65 muertes registradas hasta las 7 de la mañana hora local del martes (23.00 GMT del lunes).
Entre los fallecidos, 40 se contabilizaron en la prefectura de Ganzi, en la que se situó el epicentro del seísmo, y 34 en el término municipal de la ciudad de Ya’an.
Este martes, 50.000 personas de la zona habían sido evacuadas.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) de este lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.
De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas locales, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el seísmo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.
Hasta la mañana local del martes, se habían registrado diez réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,2, informaron las autoridades.
Se trata del terremoto más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.
Sismólogos locales citados por el rotativo Global Times explicaron que el epicentro, localizado en el condado de Luding, y las regiones aledañas deberán prepararse para posibles “desastres secundarios” como deslizamientos de tierra a consecuencia del temblor en los próximos días o incluso años.
China ha movilizado a más de 6.500 miembros de fuerzas de rescate, incluidos soldados, bomberos y médicos, y nueve helicópteros para colaborar en las labores de salvamento.
Asimismo, la Administración Nacional del Espacio de China activó un mecanismo de respuesta a emergencias civiles y dispuso que diez satélites tomen imágenes de las zonas más golpeadas por el seísmo para proporcionar más información a las fuerzas de rescate, recogieron medios locales.
Las autoridades informaron de que el terremoto y sus réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que ha dificultado el acceso de los rescatistas a algunas de las áreas más afectadas.
Los ministerios chinos de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7,25 millones de dólares, 7,29 millones de euros) para apoyar las labores de rescate y socorro.
Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3 y cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido este lunes.
EFE