Al grito de “¡queremos respuestas!”, trabajadores de la economía informal del municipio Guacara, en el estado Carabobo, protestaron en la plaza Bolívar para exigirle al alcalde psuvista, Johan Castañeda, que les asigne un lugar en el que puedan vender la mercancía.
Corresponsalía lapatilla.com
Manifestaron que llevan más de dos meses sin poder trabajar, luego de que el pasado 5 de julio los desalojaran del casco central de la localidad, debido a que las autoridades realizarían obras de embellecimiento en el sector.
Luis Dudamel, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes en Guacara, indicó que aproximadamente 200 comerciantes informales resultan afectados y esperan una pronta reubicación.
“Hay carencia de alimentos, de salud, hay empobrecimiento, deudas por el alza del dólar. Hemos sido víctimas de policías, trabajadores de la alcaldía, amedrentamiento, amenazas. Sacamos la mercancía deambulando, dentro de los carros. Nos están violando el derecho al trabajo“, expresó.
Dudamel señaló que propusieron a las autoridades trabajar en las calles transversales sin obstaculizar el comercio formal. Además, plantearon la construcción de un mercado municipal que, aseguró, traería beneficios a la jurisdicción, puesto que los trabajadores pasarían a la economía formal, lo que incrementaría la recepción de los impuestos al municipio.
Sin embargo, el vocero destacó que a pesar de las múltiples solicitudes consignadas en estos dos meses, el silencio ha sido la única respuesta por parte de la Alcaldía, Cámara Municipal, Consejo Legislativo de Carabobo y la Gobernación.