El Gaitero de la Reina, que la despertaba a diario, protagonista del funeral (Video)

El Gaitero de la Reina, que la despertaba a diario, protagonista del funeral (Video)

La canción tocada por el Gaitero de la Reina ha sido el último acto del funeral. Después incluso del himno nacional. Paul Burns, del Regimiento Real de Escocia, ha sido el encargado de entonar ‘Sleep, dearie, sleep’ (‘Duerme, querida, duerme’), antes de que el grupo de portadores levantasen el ataúd de la monarca del catafalco y salieran a través de la Gran Puerta Oeste de la Abadía.

Por abc.es





Todo un honor para Burns, ya que fue uno de los momentos íntimos de la ceremonia pactados por la Reina.

Tocaba todos los días para la Reina

El gaitero real, también llamado Gaitero de la Reina (‘Piper to the Sovereign’, en inglés), está considerado como uno de los más prestigiosos de las Fuerzas Armadas. Entre sus deberes está tocar para el monarca durante 15 minutos todas las mañanas.

Ya estuviera en el Castillo de Windsor, el Palacio de Buckingham, Holyroodhouse o Balmoral, el suboficial tocaba para la Reina todos los días a las 9.00, justo debajo de su ventana.

Rol creado la Reina Victoria

Fue la Reina Victoria quien inició por primera vez la tradición de las gaitas matutinas después de conocer el instrumento en 1842 con motivo de su primera visita a las Tierras Altas de Escocia con el príncipe Alberto. Tan enamorada quedó de esa zona y sus tradiciones que Alberto le compró Balmoral 10 años después.

Esta pasión la heredó la Reina Isabel II. Balmoral es donde el Príncipe Felipe le propuso matrimonio y donde hacía barbacoas para la familia todos los veranos. La canción entonada por su gaitero durante el funeral es un homenaje a los momentos más felices de la monarca fallecida.

17 Gaiteros de la Reina

Burns se convirtió en Gaitero de la Reina en 2021, el número 17 en ocupar este puesto, reemplazando a Richard Grisdale.

Scott Methven, gaitero mayor entre 2015 y 2019, habló con mucho cariño de la difunta monarca y su relación con ella. La describió como «la mejor jefa que ha tenido» y dijo que era «tranquila y divertida». Recordó la pena al enterarse de su muerte, afirmando que se sentía como si acabara de «perder a un miembro de la familia».

Methven perdió a sus padres y a su esposa en ocho meses, mientras trabajaba como gaitero para la Reina. Hablando con la BBC, Methven recordó que la monarca le dijo en ese momento: «Si no estás aquí por la mañana y no tocas la gaita, entonces sé que estás fuera. No esperes para preguntar, simplemente vete a casa si tu familia te necesita porque eso es lo primero».