Gobierno de Petro admite a Maduro como “garante de paz” y desata preocupación en el congreso de EEUU

Gobierno de Petro admite a Maduro como “garante de paz” y desata preocupación en el congreso de EEUU

Luis Gilberto Murillo embajador de Colombia en Estados Unidos – Foto: Semana

 

En medio de las críticas que se han conocido por la designación que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de Nicolás Maduro como garante de paz en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, admitió que existe preocupación del Congreso de Estados Unidos sobre esa situación en particular.

Por semana.com





Ante esa situación que genera una alerta en el Gobierno nacional, el funcionario diplomático anunció que se tomarán acciones para explicar ante las autoridades de Estados Unidos los pasos del proceso de reactivación de conversaciones con ese grupo subversivo.

“Si hay algunos sectores, sobre todo del congreso de Estados Unidos, que han manifestado su preocupación, nosotros estamos obviamente dando la información necesaria”, sostuvo Murillo.

Y agregó el alto funcionario del gobierno del Pacto Histórico: “La narrativa, los argumentos, entonces hay discusiones que se están adelantando y lo más importante es que el ambiente de diálogo es un ambiente muy propositivo”.

Aumenta el rechazo

La noticia de que Venezuela será garante del proceso de diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN no ha caído para nada bien en todos los sectores políticos, desde donde no han escatimado en críticas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, señaló Maduro.

El líder del régimen también aseguró que “pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios, por la paz total de Colombia”.

Esta confirmación desató todo tipo de críticas, no solo porque se ha denunciado que Maduro habría dado refugio y apoyo a miembros de este grupo guerrillero, sino porque el gobierno venezolano tiene serios cuestionamientos por violaciones de derechos humanos.

Uno de los más críticos ha sido el senador Jota Pe Hernández, quien a pesar de pertenecer a la Alianza Verde, colectividad declarada de gobierno, se fue lanza en ristre contra esta decisión y emitió fuertes cuestionamientos a Maduro.

Para leer la nota completa pulse Aquí