El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Nueva York que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asumido que está perdiendo la guerra, tras el anuncio de los referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia.
“Putin ha asumido que esta perdiendo la guerra”, dijo Sánchez en una conversación informal con periodistas en la que subrayó que el presidente ruso “trata de encubrir una invasión con dos referendos en Ucrania”, lo que calificó de una “mascarada” que hay que afrontar “redoblando la unidad de Europa”.
Sánchez también hizo referencia a la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania decretada por el mandatario ruso, asegurando que Putin no reconoce la guerra pero llama a la movilización.
En cuanto a los temores a una escalada nuclear ante la continuidad de la guerra y las nueva amenazas rusas, el presidente dijo a los medios que en esta situación hay “que ser prudentes y no contribuir a la escalada verbal”.
Asimismo, en un foro sobre el papel de España, EE.UU. y Latinoamérica en la economía global, organizado por el diario El País en Nueva York, Sánchez insistió en su condena de estos referendos, que han sido rechazados por la comunidad internacional.
Putin da un paso más en su huida hacia delante. Condenamos el anuncio de la celebración de referéndums para adherir los territorios del Donbás a Rusia, una nueva violación del la legalidad internacional. Ahora es cuando más falta hace la unidad de Europa en el apoyo a Ucrania. pic.twitter.com/tpscpjFcg6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 21, 2022
“Se trata de una nueva violación de la legitimidad internacional y su resultado nunca será reconocido por la comunidad internacional”, dijo Sánchez durante su intervención, en la que insistió en que España “siempre” apoyará “la independencia, la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania.
Ante los asistentes al foro, el jefe del Gobierno español declaró que tras las últimas acciones de Putin, a quien se refirió como un “autócrata”, se entra en una “fase mucho más crítica de la guerra que es cuando el agresor se da cuenta de que va perdiendo la contienda”.
Es ahora cuando “más falta hace la unidad” apuntó el presidente.
En su intervención, también hizo referencia a la posibilidad de que Rusia decida cortar el suministro de gas a Europa e instó a la aplicación de planes de contingencia.
“Creo que la posibilidad de un corte total de suministro de gas es real, por la voluntad de un autócrata de convertir la energía también en una arma de guerra para chantajear al mundo y en especial a Europa”, dijo, por lo que puso el acento en la necesidad de “planes de contingencia para dar una respuesta a cualquiera de los escenarios, por adverso de que este sea”.
Por último, advirtió que estas últimas decisiones rusas también pueden impactar en la evolución de los precios, ya disparados por la inflación, y agravar la crisis alimentaria debido al incremento de los precios de las materias primas.
EFE