Se espera que el huracán Ian toque tierra en Florida pronto. La pared del ojo del huracán ya se está moviendo sobre la costa.
El huracán Ian sigue siendo un ciclón de categoría 4 de gama alta con vientos sostenidos de 155 mph (249 kmh) y ráfagas más altas, lo que la convertirá en el ciclón más fuerte que haya tocado tierra en la costa occidental de la península de Florida.
El ciclón está comenzando a disminuir su velocidad, y ahora se mueve hacia adelante a unas 9 mph (14 kmh), según la última actualización.
El movimiento lento permitirá que las peores condiciones permanezcan en algunos lugares durante ocho horas o más.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán tocaría tierra en Florida hacia las 2 p.m. ET. La trayectoria de Ian continúa siendo incierta, pero el NHC pronostica que hacia el miércoles en la noche (8 p.m. ET) Ian se encuentre más hacia la costa este, habiendo atravesado el estado.
El huracán continuaría hacia el oeste hasta el jueves por la mañana, según la más reciente actualización.
Está vigente una advertencia de viento extremo para Cape Coral, Bonita Springs y Estero hasta las 12:45 p.m. ET, según el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay.
“¡Trate estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a una habitación interior o refugio AHORA MISMO!”, dijo el servicio meteorológico.
El Aeropuerto Internacional de Tampa ha extendido su cierre debido al huracán.
La intensidad esperada de Ian a medida que cruza Florida se ha incrementado y ahora se pronostica que mantendrá más de su fuerza general a medida que avanza por el estado.
Esto expondrá a más personas en las partes central y este del estado a los dañinos vientos huracanados.
“Un cambio importante es que es probable que Ian permanezca más intacto a medida que cruza la península de Florida (debido tanto a la velocidad del viento inicial más fuerte como a la velocidad de avance pronosticada más rápida), y esto ahora aumenta la amenaza de vientos huracanados en la costa este de Florida”, dijo.
Con eso en mente, el NHC también ha agregado advertencias de huracán a la costa este de Florida. Además, también actualizó varias alertas y advertencias para Florida hasta Carolina del Sur.