Por “incitar al odio” encarcelan a tres poetas en Rusia tras leer textos antibélicos

Por “incitar al odio” encarcelan a tres poetas en Rusia tras leer textos antibélicos

 

Un tribunal ruso ordenó este miércoles el encarcelamiento de tres jóvenes poetas, que habían participado el domingo en Moscú en una lectura literaria contra la movilización para combatir en Ucrania.

Según la oenegé OVD-Info, Artiom Kamardin, Egor Shtovba y Nikolai Daineko fueron puestos en prisión preventiva por un período de dos meses.

Según la fuente, son sospechosos de “incitación al odio con amenaza de uso de la violencia”.

Si son inculpados, se exponen a una pena de seis años de cárcel, en un contexto de represión en Rusia de toda crítica al conflicto de Ucrania.

El domingo, los tres hombres participaron en la declamación de unos versos ante la estatua del poeta Vladimir Mayakovski, en el centro de Moscú, un lugar donde ya se reunían antaño los intelectuales disidentes durante el período soviético.

Al inicio de las lecturas, un hombre afirmó que se trataba de una acción contra la movilización militar, ordenada en Rusia la semana pasada, según puede apreciarse en el video del acto publicado en el canal YouTube opositor “Mos Piket”.

En la lectura de su poema “Mátame, miliciano”, Artiom Kamardin concluye diciendo: “Gloria al Rus de Kiev, Nueva Rusia, ¡que te den!”. Una doble mención respectivamente al Estado eslavo medieval que abarcaba parte de Ucrania y de Rusia, y al proyecto imperialista de la Nueva Rusia, que busca crear un espacio ruso en el sur y el este de Ucrania.

Al día siguiente, Artiom Kamardin fue detenido durante un allanamiento de su domicilio. Según su abogado Leonid Solovev, citado por medios independientes rusos, el joven afirmó haber sido golpeado y violado durante su detención con una barra de halterofilia.

El canal Telegram 112, cercano a las fuerzas del orden rusas, publicó un video en el que el joven aparece arrodillado pidiendo perdón.

Al tomar la palabra ante el tribunal el miércoles, según se ve en imágenes grabadas por el medio independiente SOTA, Artiom Kamardin afirma que sus excusas fueron obtenidas “bajo tortura”. En la audiencia apareció con marcas y una venda en la cara.

Nikolai Daineko fue detenido el domingo durante las lecturas poéticas, y recibió una multa por “manifestación no autorizada”. Fue dejado libre y detenido de nuevo el lunes, según OVD-Info.

 

AFP

Exit mobile version