Llega el otoño a EE.UU. y no solo afecta a los árboles y sus hojas, sino también al estado de ánimo de las personas. Esto se debe a cómo impactan las temperaturas más bajas y el descenso en las horas de la luz en el cuerpo.
Por Clarín
Está demostrado científicamente que la llegada de ciertas épocas tiene un efecto en el ánimo, por lo cual es normal sentirse un poco decaído con la llegada del otoño. Podemos sentirnos desanimados, cansados, con dificultades para concentrarnos, o incluso tener problemas de sueño. Resulta que los cambios de estación pueden tener un efecto directo sobre nuestro cuerpo y nuestra mente, aunque suelen superarse de manera rápida.
La reducción de horas de luz, por ejemplo, produce un desequilibrio interno por el aumento de la melatonina, ya que la luz solar es clave en la producción de esta hormona en el cerebro. Al mismo tiempo desciende la producción de la serotonina, la hormona del humor, por lo que podemos sentirnos más tristes.
También las temperaturas más bajas pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta las posibilidades de enfermedad. Es normal que la gripe, los resfríos o algunos problemas cardiovasculares se agraven durante el invierno.
¿Qué podemos hacer para aliviar los efectos estacionales en USA?
Cuidar tu descanso: al aumentar la producción de melatonina, nuestro cuerpo tiene menos energía, por lo que será necesario adaptar nuestras horas de sueño y descanso a las nuevas necesidades.
Aprovechar la luz del sol: las horas de luz son menos, pero eso no quiere decir que no podemos aprovecharlas al máximo. Es recomendable que hagamos nuestras actividades durante el día y en lo posible que sean al aire libre aunque haga frío.
Lea más en Clarín