De acuerdo con un estudio de una empresa especializada, el 85% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad aseguraron tener dificultades en el momento de buscar trabajo.
Por infobae.com
De acuerdo con el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup junto con Junior Achievement Americas, reveló que en Colombia el 85% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, aseguraron tener dificultades en el momento de buscar trabajo.
Según el estudio, el cual encuestó a más de 2.000 jóvenes en América Latina sacó conclusiones sobre este número y dejo ver que la falta de experiencia es el mayor factor a la hora de la búsqueda de empeloe, seguido de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas.
Así como lo explicó, Javier Echeverri, presidente para Manpower Group Colombia, “la pandemia modificó las expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, aun así, la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independientemente del grado de formación con el que cuentan. Mientras más rápido adquieran práctica, más fácil les será emplearse”, afirmó.
Además, en promedio sobre el sueldo que pretenden los jovenes redonde entre 1 y 3 slarios mínimos.
La presidente de la compañía también agregó que el estudio detectó que los jóvenes esperan encontrar un empleo formal, pues el 97% desearía formar parte de una organización, buscando que se les ofrezcan: seguridad social y prestaciones de ley; ayuda para seguir estudiando y alguna clase de seguro.
De igual manera, la investigación arrojó que el 81% de los jóvenes está buscando trabajo, la mitad de ellos (40%) inició con esta meta hace más de seis meses.
“Para mejorar su empleabilidad los jóvenes pueden y deben trabajar antes de terminar sus estudios, realizar prácticas profesionales o ser becarios para adquirir experiencia”, resaltó Echeverri.
Otro punto importante que reveló el estudio tiene que ver con las áreas a las que más aplican, en las que se encuentra administración, financiera, comercial, marketing y tecnologías de la información. Por otro lado, los empleos que más se ofrecen son: administración, financiera, comercial, marketing y manufactura.
“Para mejorar su empleabilidad los jóvenes pueden y deben trabajar antes de terminar sus estudios, realizar prácticas profesionales o ser becarios para adquirir experiencia. También es importante que aprendan inglés y tomen cursos complementarios para adquirir las habilidades más demandadas por los empleadores”, señaló Echeverri.
Por su parte, los empleadores afirmaron en la encuesta que más del 90% ha contratado a jóvenes durante los últimos 12 meses. El 87% los hizo como empleados formales, y 70% a través de convenios a termino fijo.
Para ellos la principal barrera tiene que ver con los procesos de selección es la falta de experiencia, así como de conocimientos y habilidades. “El talento joven ha aceptado trabajos eventuales, continuado con sus estudios, tomado capacitaciones. Mientras los empleadores han optado por políticas enfocadas en sueldo y prestaciones; desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral”, dijo el presidente para Manpower Group Colombia.
Cabe mencionar que, durante la última Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, el 56,4 % de los hogares encuestados, considera difícil acceder a un empleo en Colombia.
“El 65,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en agosto de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año”, precisó el sondeo del Dane.
Al consultar por la situación económica del país, los jefes de hogar aseguraron que, a corte de agosto de este 2022, el 56,1 % consideraba que era peor frente a la vivida en el mismo periodo de tiempo en 2021, mientras que para el 26,5 % era igual.