La reina Isabel II de Inglaterra falleció de “vejez” el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad, según su certificado de defunción publicado este jueves.
Después de 70 años de reinado, Isabel II falleció a las 15H10 (14H10 GMT), según este documento publicado por los Archivos Nacionales de Escocia. La monarca murió en su residencia privada del castillo de Balmoral.
El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas.
Su hijo mayor, ahora Carlos III, llegó a Balmoral al mediodía, pero sus otros hijos Andrés y Eduardo, así como el hijo mayor de Carlos, Guillermo, llegaron por la tarde. Enrique, hermano de Guillermo, llegó mucho después.
El castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres, aparece en el certificado de defunción como su dirección “habitual”.
Isabel II pasó allí la mayor parte del tiempo desde el comienzo de la pandemia de covid-19, pese a que el palacio de Buckingham en Londres es generalmente la residencia principal de los monarcas británicos.
La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno. La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.
En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.
AFP