El gobierno de Biden no nominará a un candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de Mauricio Claver-Carone esta semana tras un escándalo ético, dijo a Reuters un portavoz del Tesoro.
Por reuters.com
Claver-Carone, el primer presidente de EE. UU. en los 62 años de historia del banco, fue nominado en 2020 por el expresidente Donald Trump, anulando un entendimiento no escrito de que el presidente del banco de desarrollo más grande de América Latina provendría de un país prestatario de la región. .
“Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó, dando la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia”, dijo el portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa. “La administración Biden no presentará un candidato estadounidense”.
Estados Unidos controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, su mayor accionista con diferencia.
Los gobernadores del BID votaron el lunes para despedir a su jefe cubanoamericano luego de que una investigación independiente mostrara que tenía una relación íntima con una subordinada y actuó para darle aumentos salariales por un total de más del 45% del salario base en menos de un año.