La CIA guarda en su museo, al que muy pocas personas pueden acceder salvo que cuenten con una invitación especial, las maquetas de los edificios en los que se escondían los principales cabecillas yihadistas que los Estados Unidos lograron abatir, entre ellos Osama Bin Laden o Ayman al Zawahiri, ambos de Al Qaeda, responsables e los atentados del 11-S.
Por: La Nación
Dichas maquetas sirven, entre otras cosas, para explicar al presidente de los Estados Unidos de turno los detalles de la operación que se va a emprender y que corren siempre a cargo de unidades de las fuerzas especiales, como los Navy Seal o la Delta Force.
El 2 de mayo de 2011, era abatido en Abbottabad (Pakistán) Bin Laden. El escondite estaba en el barrio de Bilal Town, en las afueras de la ciudad, en la que se encuentra la academia militar del país. La CIA realizó una maqueta que reproducía exactamente la casa y se la mostaron al presidente Obama quien, en definitiva, tenía que dar la autorización para llevar a cabo la operación, que culminó con éxito.
Lo mismo ha ocurrido en el caso de Ayman Al Zawahiri. La CIA construyó una maqueta de la casa en la que se escondía en Kabul, Afganistán. Se usó para informar al presidente Joe Biden sobre el paradero del líder de Al Qaeda antes de que la agencia lo matara en un ataque con drones.
Para leer más, pulse aquí.