Para Juan Carlos Velasco, vicepresidente del Colegio de Médicos en la región, las cifras de infantes desnutridos es galopante y alarmante. Aproximadamente de cada diez menores, cinco padecen de desnutrición.
Por Corresponsalía
Velasco informó además que el problema de salud viene desde la gestación, debido a que los registros que maneja el gremio de mujeres embarazadas desnutridas está en ascenso.
“En la región hay muchas mujeres padeciendo de hambre, no pueden alimentarse bien y desde allí vienen los problemas de salud para el neonato”, dijo.
La autoridad médica destacó que en el marco del 81 aniversario del Colegio de Médicos están realizando en los barrios más pobres de Maracaibo las jornadas social/ humanitarias donde han detectado además de desnutrición, dermatitis, labio leporino, enfermedades gastrointestinales, entre otras.
Dentro de las actividades atendieron además a los adultos mayores con todo tipo de patologías.
El censo que realiza el gremio médico arrojó que los abuelos no pueden controlar las enfermedades debido a que no pueden comprar los medicamentos.
” Vivimos una triste realidad en el país, los zulianos no escapamos de ella. Los adultos mayores se debaten entre alimentarse o comprar los medicamentos. No pueden comprar medicinas, prefieren mitigar el hambre, muchos de ellos solo reciben la pensión del IVSS que no llega ni a 15$”, acotó .
Los galenos pidieron a las autoridades del gobierno atender con urgencia a los niños del estado, del país. A juicio de ellos las nuevas generaciones se están levantando con severos problemas de salud.