¿Cuáles fueron los temas que trató el ministro de Comercio colombiano durante su visita a Venezuela?

¿Cuáles fueron los temas que trató el ministro de Comercio colombiano durante su visita a Venezuela?

FOTO: Ministerio de Comercio

 

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, estuvo cumpliendo su agenda de visita en Caracas, Venezuela. En la zona se reunió con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, para avanzar con el desarrollo del plan con el que se pretende reactivar la cooperación entre ambos países. Es de recordar que el gobierno de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro decidieron volver enlazar relaciones, el pasado mes de agosto, luego de tres años de ruptura de las mismas, durante la administración del exmandatario, Iván Duque.

Por Infobae





En el encuentro oficial también estuvieron el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y, por Venezuela, el superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Cabello Rondón, y el viceministro de Comercio Exterior, Johann Álvarez. Fue el pasado 8 de septiembre cuando Umaña se reunión con Nicolás Maduro. Para ese entonces comentó que se abría “el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos”.

“Hoy, en nombre de Nicolás Maduro, hemos dado la bienvenida a Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!”, comentó, por su parte, el viceministro venezolano, Rander Peña Ramírez a través de sus redes sociales.

Ante la Cámara Colombo – Venezolana, el ministro de comercio colombiano habló de los puntos a favor de la reapertura de la frontera. Destacó que, entre otras cosas, se solucionarían temas de contrabando, por ejemplo. “Se empiezan a mover las mercancías no vamos a tener un comercio de$ 600 millones de dólares como está presupuestado, sino uno de hasta $ 1.200 millones, que no tiene nada que ver con las mejores épocas de $ 8.000 millones (…) depende de la recuperación de Venezuela porque les vendemos si ellos se recuperan de la caída inmensa del 75% que tuvieron en el 2015 hasta el año 2020?, dijo el funcionario.

“Si se solucionan los temas en Norte de Santander y Táchira, si siguen pasando las mercancías en Paraguachón y si mejoran las condiciones del transporte marítimo, vamos a tener un comercio de este año no de 600 millones, como está proyecto, sino que vamos a tener un comercio de 1.200 millones dólares (…) Vamos a tener una complementariedad mucho mayor, y poco a poco el cálculo que hicieron los de la Cámara Colombo Venezolana, y que ahora estamos retomando en el Gobierno, se está hablando de US$4.000 o US$4.500 millones en el comercio total, para dentro de cuatro años”, añadió.

Fue el pasado lunes 26 de septiembre cuando se le dio inicio a la apertura de la frontera. El presidente colombiano, Gustavo Petro estuvo en la ceremonia adelantada en el Puente Internacional Simón Bolívar. “Este puente de cemento sea el inicio (…) la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones”, dijo el presidente de la República de Colombia.

“Estamos en un proceso de una implementación gradual (…) esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no tener contratiempos, pero lo más importante es que el 26 de este mes empezará la hermandad otra vez entre nuestros países sin fronteras”, añadió el ministro de Transporte de Colombia, Germán Reyes.

Ese 26 de septiembre, además, de inició la reactivación de los vuelos directos entre ambos países. La aerolínea venezolana Turpial Airlines fue la encargada de operar el primer viaje entre Caracas y Bogotá, así lo confirmó el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti.

La frontera se cerró en agosto de 2015 por  Nicolás Maduro, cuatro años antes de anunciar, en febrero del 2019, que rompía las relaciones diplomáticas con Colombia.