Se amplían las posibilidades para que los descendientes de españoles logren acceder a la ciudadanía europea. La nueva ley de Memoria Democrática o “Ley de Nietos”, que España acaba de aprobar, incluye que, aunque hayan nacido fuera de España, los hijos e hijas de españolas que hayan perdido su nacionalidad porque se casaron con extranjeros antes de 1978, podrán convertirse en españoles.
Por: Clarín
También tendrán esta posibilidad los hijos e hijas mayores de edad “de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción”, según el comunicado del Palacio de la Moncloa.
Aún falta saber cuál es el procedimiento que habrá que seguir para solicitar la ciudadanía española pero la ley entrará en vigor apenas se publique en el Boletín Oficial del Estado.
Tras obtener un dictamen favorable del Senado, el Ministerio de Justicia español deberá reglamentar la nueva normativa y definir un instructivo de procedimiento legal que determine donde presentar las solicitudes de aplicación y los documentos necesarios.
Todavía no se conoce la información que deberá ser entregada, aunque el proyecto anticipa un plazo de dos años para presentar la documentación, con la posibilidad de solicitar un año de prórroga. El Consulado General de España informará puntualmente la vigencia de la ley.
Puedes leer al nota completa en Clarín