Vladimir Putin cumple hoy 70 años y no muchos dirigentes mundiales le van a felicitar. Una de las excepciones ha sido el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, un aliado tradicional de China que también tiene buenas relaciones con Moscú por su pasado comunista. El dictador norcoreano le ha enviado una carta a su homólogo ruso para felicitarle y en la que expresa su deseo de estrechar relaciones bilaterales.
Por La Razón
Kim alaba a Putin porque a su juicio está construyendo una Rusia “poderosa” a través se sus “enérgicas actividades”. “Hoy, Rusia defiende de manera confiable la dignidad del estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas. Tal realidad es impensable sin su distinguido liderazgo y fuerte voluntad”, ha asegurado el dirigente norcoreano.
La última reunión que mantuvieron los líderes de ambos países fue en 2019. Entonces, Putin y Kim expresaron su intención de profundizar relaciones, unidos por el mismo sentimiento antioccidental. La cooperación entre los dos países se habría fortalecido “como nunca antes” tres años después aquel encuentro.
Con todo, el dirigente de Corea del Norte ha expresado su esperanza de que los lazos personales que le unen con el presidente ruso “desempeñen un papel más importante” en la consolidación y el desarrollo constantes de la amistad entre los dos países.
Aviones de guerra en la frontera
El guiño diplomático que Kim Jong Un ha tenido con Vladimir Putin se produce en un momento especialmente delicado tanto para Rusia como para Corea del Norte. Pyongyang lanzó este jueves doce aviones de combate cerca de su frontera con Corea del Sur. En Seúl, este movimiento no gustó en absoluto y las autoridades del país activaron la alerta desplegando 30 aviones militares en respuesta. Cabe recordar que Corea del Sur es uno de los países que más F-35 dispone en sus inventarios, y que recientemente estuvo realizando pruebas con los cazas F-35 de Estados Unidos sobre el espacio aéreo surcoreano.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.