Legítima AN expresó su solidaridad con la población de Las Tejerías tras la tragedia que enlutó a decenas de familias

Legítima AN expresó su solidaridad con la población de Las Tejerías tras la tragedia que enlutó a decenas de familias

Personas caminan hoy entre escombros tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). Algunos habitantes de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, recuerdan este domingo los gritos de la tragedia, mientras otros son incapaces de describir la noche del sábado, cuando esta pequeña ciudad fue arrasada por una quebrada desbordada, que se llevó a más de un centenar de personas, de las que, al menos, 25 murieron y más de 50 siguen desaparecidas. EFE/ Rayner Peña R

 

 

 





Este martes 11 de octubre, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima lleva a cabo una sesión especial en la cual los diputados debaten sobre el proyecto de acuerdo al pueblo venezolano que sufre las consecuencias de las tormentas tropicales que han azotado al país y la falta de medidas preventivas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Por lapatilla.com

Esta sesión inició con un minuto de silencio para homenajear a todas aquellas víctimas mortales de las inundaciones ocurridas el pasado fin de semana en Las Tejerías, estado Aragua.

El primero en tomar el derecho de palabra fue la diputada Mariela Magallanes, quien lamentó la tragedia que ocurrió en Las Tejerías.

“Quiero expresar el dolor por las personas fallecidas, familias damnificadas y aquellas personas que sufrieron daños materiales, pero en especial a quienes hoy viven en la angustia de que tienen seres queridos que aún permanecen desaparecidos”, dijo.

Magallanes señaló que la falta de atención temprana a las alertas las víctimas es parte de las consecuencias de un mal gobierno.

La parlamentaria envió un mensaje al pueblo de Las Tejerías: “Toda la fortaleza y toda la energía para poder salir adelante y que con mucha fuerza podamos reconstruir este municipio que hoy está devastado a consecuencia de las lluvias”.

 

Rescatistas realizan labores hoy tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). Algunos habitantes de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, recuerdan este domingo los gritos de la tragedia, mientras otros son incapaces de describir la noche del sábado, cuando esta pequeña ciudad fue arrasada por una quebrada desbordada, que se llevó a más de un centenar de personas, de las que, al menos, 25 murieron y más de 50 siguen desaparecidas. EFE/ Rayner Peña R

 

Para continuar el debate, tomó la palabra la diputada Karin Salanova, quien recordó que lamentablemente se habla de más de 20.000 viviendas afectadas, 23 sectores afectados, 10.000 familias sin el servicio básico como el agua potable.

Señaló que el pasado lunes fueron instaladas unas antenas para poder tener comunicación con esta zona.

En el mismo sentido, pidió que se apruebe el acuerdo para solicitar una ayuda para las familias y niños que quedaron sin viviendas.

Salanova lamentó que todavía exista gente desaparecida. “Nosotros elevamos oraciones para que el dolor que hoy viven esas familias, podamos acompañarlos y tratar de solucionar y aportar un granito de arena a tanto dolor”, manifestó.

 

Un residente (R) participa en la búsqueda de sus familiares desaparecidos entre los escombros de una casa destruida por un deslizamiento de tierra durante fuertes lluvias en Las Tejerias, estado de Aragua, Venezuela, el 9 de octubre de 2022. – Un deslizamiento de tierra en el centro de Venezuela dejó al menos 22 personas muertas y más de 50 desaparecidas después de que fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de un río, dijo el domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Pérdidas de vida y materiales

Por su parte, la diputada Liz Carolina Jaramillo recordó que el pasado sábado 8 de octubre la ciudad de Las Tejerías, del municipio Santos Michelena en el eje Este del edo. Aragua fue embestida por la crecida abrupta de varias quebradas: “Una situación que llevó hasta hoy a 36 fallecidos y un poco más de 50 desaparecidos”.

Jaramillo expresó que es un sentimiento de profundo pesar lo que se respira en esta zona por las pérdidas materiales, pero, sobre todo las humanas que son invaluables.

Rechazó la tardía atención de quienes ejercen el poder: “No existió un sistema de alarmas oportuna”, resaltó.

“Imaginen a estos ciudadanos de Las Tejerías, qué mermada tienen las esperanzas en función de vivir en Venezuela bajo un régimen que cercena las posibilidades de superarse por sí mismo”, afirmó.

 

Activan protocolos para dar con los desaparecidos de Las Tejerías

 

Continuó el debate el diputado Richard Blanco, quien se preguntó qué se ha hecho durante 24 años de involución en Venezuela. Él mismo respondió: “Nada en la parte de infraestructura, se han hecho mantenimientos a los riachuelos, a los ríos, a las quebradas, para que la situación baje un poco”.

“Los informes son alarmantes y los pronosticadores indican que en las próximas horas va a seguir lloviendo en Venezuela y eso lo vemos en Caracas como el rio Guaire se desborda cada vez que hay una pequeña lluvia”, enfatizó.

Blanco envió sus palabras de condolencias y recordó que se encuentran trabajando para salir del único culpable que tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro y su dictadura.

 

Residentes permanecen en la zona destruida mientras participan en la búsqueda de víctimas o sobrevivientes de un deslizamiento de tierra que arrasó con decenas de casas durante las fuertes lluvias en Las Tejerías, estado de Aragua, Venezuela, el 9 de octubre de 2022. – Un deslizamiento de tierra en el centro de Venezuela dejó al menos 22 muertos y más de 50 desaparecidos después de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de un río, dijo el domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Luis Barragán quien explicó que se encuentra “profundamente conmovido”. Expresó que el país está de luto ante la tragedia de Las Tejerías que recuerdan muy bien lo ocurrido en Vargas “y en 20 años el régimen jamás aprendió la lección”.

“La tragedia de Tejerías pone de manifiesto la situación en la que se encuentra, no solo esta entidad, sino nacionalmente en materia de defensa civil. Asistimos a los efectos del deslave revolucionario que incluye esa negligencia e incapacidad”, manifestó el parlamentario.

Barragán exigió todos los esfuerzos necesarios para el rescate de aquellas personas que todavía están en peligro inminente de perder la vida, la atención de los mal heridos y la recuperación de los cadáveres que incluyen infantes.

Por su parte, la diputada Deyalitza Aray expuso que hablar de lluvias en Venezuela es hablar de tragedias, de angustias, de desesperación y también de impotencia. Afirmó que recientemente Venezuela se vio sumergida sacudida por una nueva tragedia que enlutó a varias familias del país.

“Lo ocurrido en Tejerías es tan lamentable y tan doloroso. Que vidas humanas se hayan perdido ante la impotencia de poder responder efectivamente a las fuertes precipitaciones”, deploró.

En el mismo sentido envió su solidaridad a toda Venezuela y a Las Tejerías. “Nuestro compromiso es alcanzar juntos el cambio que nos garantice calidad y seguridad de vida”, finalizó.

 

Personas espera hoy junto a un vehículo que fue arrastrado por el desbordamiento de la quebrada Los Patos en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso. El Gobierno desplegó hoy organismos de salvamento, seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para “la atención integral del pueblo”, dijo el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter. EFE/ Rayner Peña R

 

En el mismo orden de ideas, el diputado Guillermo Palacios admitió que sabe que hay fenómenos naturales, pero las consecuencias de esos fenómenos “son las que nosotros podemos haber previsto porque de alguna manera el pueblo de Venezuela sabe que el régimen no ha tomado las medidas necesarias”.

Afirmó que se debe reclamar que lo ocurrido en Las Tejerías es a consecuencia de la falta de atención y las previsiones necesarias para evitar que estos acontecimientos ocurran de la magnitud que está sucediendo.

Finalizó su ponencia diciéndole al país que para que la situación mejore tiene que haber un cambio político.

Venezuela de luto

Para finalizar el debate sobre el proyecto de acuerdo al pueblo venezolano que sufre las consecuencias de las tormentas tropicales que han azotado al país y la falta de medidas preventivas por parte del régimen de Nicolás Maduro, tomó la palabra el diputado José G. Hernández.

Señaló que Venezuela está de luto a propósito de la tragedia que acaba de ocurrir en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, tragedia que enluta a decenas de hogares.

“El dolor, la angustia, el llanto que puede presenciarse también ha permitido ver un lado positivo de los aragüeños y los venezolanos. La solidaridad que se ha expresado en estos momentos tan difíciles”, resaltó.

Hernández agradeció y destacó el trabajo de los medios de comunicación, los regionales, naciones y también los internacionales que desde el sitio han llevado la verdad no solo a Venezuela, sino al mundo.