El gobierno de Joe Biden está desarrollando planes para que los venezolanos con patrocinadores financieros reciban libertad condicional para entrar en Estados Unidos, de forma similar a como se ha admitido a los ucranianos tras la invasión rusa, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
Por Elliot Spagat | The Associated Press
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Cuatro funcionarios ofrecieron las líneas generales del plan para hacer frente a un gran aumento de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.
Los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente por tierra serían devueltos inmediatamente a México, dijeron los dos funcionarios. En la actualidad, México sólo acepta a los migrantes expulsados en virtud de la autoridad del Título 42 -una norma de la época de la pandemia que niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo y está diseñada para prevenir la propagación del COVID-19- si son de Guatemala, El Salvador u Honduras, además de México.
Los venezolanos que reúnan los requisitos para obtener la libertad condicional entrarían en EE.UU. por los aeropuertos, dijeron dos funcionarios, lo que refleja un programa introducido en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros permanecer hasta dos años.
Los funcionarios hicieron hincapié en que las discusiones eran fluidas y los planes podrían cambiar. La CNN y el New York Times informaron el martes de los planes.
Aunque siguen existiendo grandes interrogantes -como cuántos serían elegibles para la libertad condicional y dónde abordarían los aviones los venezolanos- las discusiones demuestran la preocupación por lo que ha surgido como un gran desafío para las autoridades de Estados Unidos, México y Centroamérica y una prueba de un acuerdo hemisférico alcanzado en junio en Los Ángeles para que los países que acogen a los migrantes enfrenten los problemas juntos.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios a última hora del martes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que daría a conocer los detalles cuando las conversaciones sean definitivas.
“Estamos en conversaciones sobre un nuevo enfoque que incluya la migración desde México y los países del norte de Centroamérica, así como Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, de manera ordenada y con acceso a opciones de empleo”, dijo el ministerio en un comunicado.
Los venezolanos superaron recientemente a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad más detenida en la frontera de EE.UU. después de los mexicanos. En agosto, los venezolanos fueron parados 25.349 veces, un 43% más que los 17.652 de julio y cuatro veces más que los 6.301 encuentros de agosto de 2021, lo que indica un cambio demográfico notablemente repentino.
Lea más en The Associated Press