¿Cuánto es poco y cuánto es mucho durante el inicio de una relación de pareja? La exageración y la ausencia absoluta sin previo aviso son parte de dos fenómenos que hoy tienen sus propias denominaciones: love bombing y ghosting, respectivamente.
Por Clarín
Ambos comportamientos pueden ser dañinos para la persona receptora de estas conductas. Por eso detectarlas a tiempo es fundamental.
La psicóloga Silvia Congost analizó estas dos estrategias en su más reciente libro, Personas tóxicas. Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre (Editorial Diana).
Qué es el ghosting
“El ghosting es un término que se ha puesto muy de moda y del que se habla mucho. Es un término que viene del inglés ghost (fantasma) y se refiere a aquellas personas con quienes estás iniciando una relación y, aunque creas que todo está avanzando correctamente, de repente un día, de la nada, desaparecen, se esfuman, como si la Tierra se los hubiera tragado”, explicó la autora.
Si esto ocurre cuando se está en plena fase de enamoramiento, añadió, puede ser un golpe durísimo de gestionar.
Existe también una variante del ghosting denominada caspering. “Proviene de la palabra Casper, el fantasma, y se refiere a esas personas que ponen excusas cuando pretendés verlos y no terminan arreglando nunca”, aseguró Congost.
Qué consecuencias genera el ghosting o el caspering
¿Cuáles son las consecuencias para quien sufre ghosting o caspering? La especialista enumeró las más comunes:
Siente culpa por creer que ha hecho algo mal, que es responsable de ese distanciamiento en la otra persona.
Se obsesiona con encontrar una explicación que justifique esa desaparición. El cerebro siempre necesita comprender el porqué de las cosas, y más cuando nos hacen daño. Es la única forma que tiene de protegernos y de que no suframos tanto en futuras ocasiones.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.