Las autoridades de Polonia investigan una fuga de petróleo en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro de crudo al centro de Europa, sin que por ahora hayan podido determinar las causas del incidente, detectado el martes por la noche. El escape se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Plock y afecta a una de las dos líneas del oleoducto, según un comunicado del operador polaco, PERN, que ha confirmado que el ramal que no se ha visto afectado funciona con normalidad.
Por La Razón
La empresa operadora espera conocer en cuestión de horas las causas exactas de este incidente, aunque el principal responsable de la infraestructura energética estratégica de Polonia, Mateusz Berger, ha afirmado que por ahora no hay nada que permita a apuntar a otras causas que no sean un accidente. De ser así, se descartaría la hipótesis del sabotaje, en un momento de especial preocupación en Europa por los recientes ataques a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.
El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara -donde recoge el crudo de Siberia occidental, los Urales y el Mar Caspio- y llega a la bielorrusa de Mozyr, de donde salen dos ramales: uno pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania, y otro llega a Ucrania, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Croacia. El oleoducto, cuyo nombre significa “amistad” en ruso, es uno de los más largos del mundo y fue construido por la Unión Soviética en 1964 para transportar el petróleo desde el centro de Rusia hasta Europa.
Tiene una longitud de 8.900 kilómetros, de los cuales más de 5.000 kilómetros se encuentran en territorio ruso. El brazo norte, que atraviesa Polonia y llega hasta Alemania, abastece a la refinería alemana de Schwedt. El tramo afectado es el de más capacidad de los dos que tiene el oleoducto y puede transportar hasta 77 millones de toneladas de petróleo al año. En 1969 arrancó la construcción del Druzhba-2 , finalizado en 1974 y que permitió que el suministro de petróleo se duplicara.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.