Lapatilla.com hizo un esfuerzo de contactar a un efectivo de jerarquía de los cuerpos de seguridad y de administración de desastres que se encuentran trabajando en Tejerías, un poco para conocer la situación luego que el régimen venezolano ofreciera las cifra de 43 fallecidos y centenares de heridos.
Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina
Transcurridos días de la tragedia, y del anuncio de “no estorbar” por parte de quien ostenta la cartera de interior y justicia del país, este medio de comunicación procedió a indagar con una fuente confiable, qué pidió la reserva de su identidad y jerarquía, sobre que está ocurriendo en el tramo afectado del municipio Santos Michelena.
Con respecto a la ayuda humanitaria el informante señaló que “las ayudas llegan, si van en vehículos oficiales y luego a los centros de acopio.
Explicó que limitar el ingreso de vehículos no oficiales o civiles se debe a que el pasado domingo varios automóviles fueron golpeados, y/o rayados, por la circulación de camiones volteo, ambulancias, políticos, autoridades, además de obstaculizar el paso a las unidades de emergencia.
“Eso estaba causando problemas, la gente los dejaba atravesados y cuando iban a entrar o salir los camiones, volteo, ambulancias, políticos, militares, no había como, entonces prefirieron limitar el tránsito a los civiles y por cierto una maquinaria el lunes o el domingo; tumbo a unos obreros con la pala y salieron lesionados”, señaló.
Con respecto a la labor de los efectivos castrenses sostuvo lo siguiente: “los militares están cooperando pero en lo suyo; restablecer los servicios y mandar a los Ministerios, Alcaldía y Gobernación en cada tarea… El problema es que los altos mandos dan una instrucción y aguas abajo cuando llega al soldado (no se entiende) ejemplo: por esa vía no pasa nadieeeee…., Y ellos (soldados) no dejan que pase nadie; es decir, ni ayuda, ambulancias, bomberos, policías, civiles, nada, porque no hay discernimiento en la instrucción, y coloquialmente se ponen brutos pues”, enfatizó.
Informó que el “Puesto de Comando” está a cargo del Director Nacional de Protección Civil el M/G Carlos Alfredo Pérez Ampueda. El militar de alto rango está llevando la organización administrativa de los cuerpos de rescates que deben pasar por su carpa para la selección, y el relevo.
“Por el puesto de comando la prioridad es restablecer los servicios, la vía sobre todo para poder meter maquinaria a las casas derrumbadas y se puedan seguir buscando los cuerpos”, indicó.
Agregó que las maquinarias están desde el domingo, y trabajan día y noche.
Con respecto a la presunta retirada de varios cuerpos de bomberos y de rescate que se presentaron, reiteró que “seguro los soldados les dijeron nadie pasa, y como son altaneros le dijeron que no iban a pasar, y al cansarse de esperar varias horas, se devolvieron a sus estados”.
Por último manifestó que anche hallaron restos de cuatro personas pero irreconocibles producto de la tragedia.