Los trabajadores de la antigua empresa estatal de correos del Reino Unido, Royal Mail, comenzaron este jueves una nueva jornada de huelga en torno a la agria disputa que mantienen con la compañía sobre sus salarios y condiciones.
Es la sexta jornada de paro laboral celebrada en los últimos meses y será la primera de una nueva tanda de 19 nuevas huelgas hasta las próximas Navidades, según indicó el sindicato de los Trabajadores de la Comunicación (CWU), que engloba al gremio.
Según CWU, unos 115.000 miembros del sindicato de todo el país respaldan la medida de fuerza, la mayor celebrada en el último año entre varios sectores del Reino Unido, como los del ferroviario.
El sindicato ha acusado a Royal Mail de planear la introducción de cambios estructurales que, a efectos prácticos, convertirían empleos seguros y bien remunerados en otros “financieramente precarios, de la noche a la mañana”.
Entre esas medidas figura, según lamenta el CWU, el retraso de unas tres horas de las llegadas de correo a los ciudadanos, recortes en las bajas por enfermedad y peores condiciones laborales a los nuevos empleados de correos.
“Los trabajadores de Correos afrontan el mayor ataque contra sus puestos de trabajos, términos y condiciones en la historia de Royal Mail”, afirmó hoy el secretario general del sindicato, Dave Ward.
Agregó que “los ciudadanos y los negocios también se enfrentan al final de las entregas diarias y a la destrucción de la relación especial que siempre mantienen los trabajadores de correos y los ciudadanos en todas las comunidades del Reino Unido”.
“Es un insulto a la inteligencia de cada trabajador postal que el consejero delegado de Royal Mail, Simon Thompson, alegue que su agenda de cambio supone una modernización”, agregó.
Por su parte, un portavoz de Royal Mail indicó que la empresa “está perdiendo un millón de libras (1,14 millones de euros) a diario y debe cambiar más rápido como respuesta a las cambiantes demandas del consumidor”.
“Pedimos a los líderes del CWU que cancelen sus huelgas previstas y acepten nuestra invitación a sentarse a negociar mediante Acas -el mediador- sin más retrasos”, apuntó la misma fuente. EFE