Obligados a ir a la ciudad de Barquisimeto están los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad en el estado Lara o no han formalizado su inscripción en el Registro Electoral Permanente.
Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla
Según Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral, cerca de tres millones de nuevos votantes no han logrado inscribirse en el registro electoral, por diversos factores, entre ellos, las limitantes que pone el ente comicial al no habilitar centros de inscripción en los municipios de Venezuela.
Respecto a Lara, La Patilla pudo conocer que efectivamente las inscripciones para nuevos votantes fueron centralizadas en la Oficina Regional, ubicada en la urbanización del Este de Barquisimeto, donde los jóvenes y personas que no están inscritos deben acudir en un cómodo “horario de oficina”; de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Al consultar a la fuente sobre la habilitación de puestos de inscripción en los municipios foráneos de la entidad, esta detalló que esos puntos únicamente se habilitan cuando hay comicios electores cerca, de lo contrario, las personas deben acudir a la Oficina Regional en Barquisimeto.
Es necesario mencionar que municipios como Urdaneta, Simón Planas y Torres se encuentran alejados de la capital larense, en el caso de Urdaneta y Torres, cuentan con un gran número de parroquias rurales que se encuentran a unas tres y cuatro horas de la ciudad crepuscular.