Instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, el 15 de octubre de cada año es el Día Mundial del Lavado de Manos. La efeméride es una oportunidad para concientizar a las personas a lavarse la manos con agua y jabón siempre que sea posible, para poder prevenir enfermedades.
Por El Diario AR
La pandemia de Coronavirus demostró que lavarse las manos con jabón es una de las prácticas de salud pública más eficaces del mundo, además una manera accesible de prevenir enfermedades. Un gesto tan simple puede ser clave, sobre todo para la salud de los más pequeños, quienes son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, evitables con un poco de agua y jabón.
Desde el primer Día Mundial en el 2008, líderes de todo el planeta han utilizado la fecha para difundir el lavado de manos, promover el acceso equitativo a las instalaciones de higiene y demostrar la importancia de tener las manos limpias. Hoy en día, cuenta con el respaldo de gobiernos, ONGs, empresas, instituciones y más.
De acuerdo con Unicef, en todo el mundo hay 3 de cada 10 personas que no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, lo cual equivale a unas 2.300 millones de personas. La situación es aún peor en los países en vías de desarrollo, donde más de 6 de cada 10 personas no tienen acceso a la higiene de manos básica.
Para leerla nota completa, aquí