El Observatorio Venezolano de Violencias Lgtbiq+, cuya creación fue anunciada a inicios de octubre, documentó entre abril y septiembre 37 casos de agresiones de distinto tipo en contra del colectivo, informó la organización.
“A partir de abril (y) hasta septiembre de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencias Lgtbiq+ ha documentado un total de 37 casos de violencia que se centran en violencia física, discursos de odio y agresiones discriminatorias en lugares públicos y privados”, indicó su primer informe, que comenzó sus observaciones en abril, seis meses antes de hacer su presentación pública.
Destacó que, de estos hechos, el 29,73 % fueron ejecutados por dirigentes políticos y funcionarios del Estado, quienes “abarcan la promoción de leyes discriminatorios, discursos de odio, comentarios lgbtiqfobicos y ataques directos a activistas”.
Asimismo, apuntó que el 27,03 % de los casos computados fueron actos de discriminación y homofobia en espacios públicos que incluyen “acoso, amedrentamiento, persecución y prohibición de permanecer en los espacios”.
Otro 16,22 % de casos fue por abuso policial, el 13,51 % tuvo lugar en manifestaciones de organizaciones civiles de “carácter religioso” que buscaron obstaculizar iniciativas legales, y el 5,40 % fueron hechos de violencia en entornos familiares, mientras que no especifica a qué hechos se refiere el 8,11 % restante.
El observatorio detalló que el 41,6 % de los casos afectó a la comunidad Lgtbiq+ en general, como los ataques públicos de políticos, entre otros, mientras que, individualmente, “el 25 % de las víctimas fueron hombres homosexuales, el 25 % fueron mujeres trans y el 8,4 % fueron víctimas mixtas”.
El pasado 6 de octubre, un grupo de jóvenes presentó el Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+, cuyo propósito es recolectar, documentar, sistematizar y visibilizar datos e información de hechos discriminatorios”, explicó Jeffrey Rodríguez, uno de los fundadores.
EFE