Estados Unidos advirtió este lunes que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán después de que Rusia usara drones importados de la nación islámica para atacar Ucrania, incluida la capital, Kiev.
“Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“La profundización de la alianza de Rusia con Irán es algo que todo el mundo (…) francamente debería ver como una gran amenaza”, añadió.
Citando datos difundidos anteriormente por los servicios de inteligencia estadounidenses, Patel explicó que algunos de los drones iraníes vendidos a Rusia han fallado.
La adquisición de los aparatos muestra la “enorme presión” que Rusia afronta por sus pérdidas en Ucrania y así Moscú “se ve forzada” a recurrir a países “poco fiables como Irán” para obtener suministros y equipos, afirmó. AFP