Tribunal ruso ratifica condena de nueve años de prisión contra Navalny

Tribunal ruso ratifica condena de nueve años de prisión contra Navalny

FOTO DE ARCHIVO: El líder opositor ruso Alexei Navalny asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia 15 de mayo de 2018. REUTERS/Tatyana Makeyeva

 

 

 





 

El Tribunal de Casación de Moscú rechazó hoy un recurso de la defensa el encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny, y confirmó la condena de nueve años de prisión que le fue impuesta por estafa de gran cuantía y desacato.

Los jueces decidieron mantener sin cambios la sentencia del tribunal de distrito de Lefórtovo en marzo pasado y el rechazo al recurso de Navalny en mayo ante el Tribunal Municipal de Moscú, señaló la corte, según recoge la agencia oficial TASS.

El opositor participó en la vista mediante videoconferencia desde la cárcel en la que cumple la sentencia.

La defensa solicitó que se revoque la condena y que Navalny sea absuelto.

Los abogados consideran que la sentencia viola las normas internacionales en el conjunto de condenas impuesta al líder opositor ruso, señaladas como “arbitrarias” por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Además han destacado “violaciones procesales”, al cuestionar la jurisdicción del tribunal de Lefórtovo, que se instaló en la prisión de Navalny para juzgarlo y donde los abogados tenían prohibido usar equipos técnicos.

El representante de la fiscalía pidió a la Corte de Casación por contra mantener la sentencia con el argumento de que el veredicto de culpabilidad se hizo acorde a la ley.

Los nueve años de prisión a los que fue condenado Navalny el pasado 22 de marzo -junto a una multa de cerca de 12.000 dólares por desacato al tribunal-, son la condena total que debe cumplir el opositor, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con Novichok por orden del Kremlin, según denunció.

Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco de un antiguo caso penal cuando se recuperaba en una clínica de Berlín del atentado contra su vida.

EFE