Los pescadores en la región asegura que la eliminación del subsidio de gasolina llevó la labor de la pesca al foso.
Corresponsalía lapatilla.com
Los motores de las embarcaciones fueron cambiadas por unas bombas que consumen menos combustible para poder subsustir.
Luis Fuentes tiene 30 años dedicado a la labor de la pesca. Contó a La Patilla que la lancha donde trabaja consume por faena 25 litros de gasolina, y en la actualidad la labor está mermada.
Denunció que hay un derrame de petróleo que proviene de Pequiven y llega hasta Santa Rosa de Agua en Maracaibo.
“El petróleo va y viene , suponemos que esos tiene meses de meses. No han hecho nada por recogerlo y cuando aumentan los vientos, se colma la orilla”.
Para seguir pescando hicieron la adaptación de una planta que solo consume cinco litros por recorrido. No tiene la misma velocidad la lancha, pero deben abaratar los costos.
En algunas ocasiones, los pescadores que utilizan chinchorro de 3, 4 y 5 pulgadas pueden recolectar 100 kilos o más.
“Todo depende de la naturaleza, y quiénes hacen vida en el lago”.
Fuentes relató que debido al mal tiempo y el derrame, hay días que no recogen ni cinco kilos.
“Los días se ponen duros, y de tres comidas, hacemos una y muchas veces ninguna”.
El pescador dijo que este mes han tenido mejor suerte quienes trabajan con anzuelo o lamprera.
Pero ellos recolectan menos kilos. A su juicio, las nefastas políticas de Estado siguen matando las fuentes de empleo en la región.
“Aquí sigue la extorsión en Punta de Palma, municipio Miranda. Ese es el pan nuestro de cada día. Unos pagan, otros no; los que no pagan, bueno les roban las embarcaciones, y cada día hay menos fuente de empleo. Yo, afortunadamente, tengo empleo porque aún al señor le quedan dos lanchas de doce que tenia”, dijo.
Sandy Pérez tiene dos embarcaciones en Santa Rosa de Agua, zona palafitica y pesquera. A sus embarcaciones le hizo la adaptación de motores que consumen menos combustible. Asegura que no es rentable para nadie tener un motor que consuma por viaje 20 litros o más.
Cada mañana, los pescadores salen. Dijo que este mes y el año en general ha sido duro, que la actividad solo da para necesidades básicas.
“Los pescadores salen en la embarcación. Los mejores días, que han sido contados en casi diez meses, traen hasta 120 kg. En cada lancha van tres pescadores. Son seis en total. Lo que se haga se divide entre diez”
En esta zona del lago lo que recolectan es corvina y lisa. El kilogramo se vende a los camiones en dos dólares. Es decir, que en una buena jornada un pescador puede percibir 20 dólares su recolectan más de 100 kilos.