Unos 20 activistas del colectivo “Just Stop Oil”, un grupo ecologista que pretende que el Gobierno británico abandone la producción de petróleo, arrojó este jueves pintura naranja a la entrada de los grandes almacenes Harrods, en Londres.
Por Infobae
Los activistas se concentraron en la calle de Brompton Road a las 08.00 GMT esta mañana y muchos de ellos se pegaron con pegamento al pavimento, bloqueando el tráfico.
Un vídeo compartido en su página de Twitter muestra a los manifestantes utilizando un pulverizador para arrojar la pintura sobre las ventanas del lujoso comercio mientras se escucha a viandantes preguntarles, asombrados, qué están haciendo.
En otra grabación difundida se ve al personal de seguridad de Harrods introduciendo a algunos de estos activistas dentro del comercio.
La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) confirmó que dos individuos han sido detenidos como sospechosos de ocasionar daño criminal.
El pasado día 14, dos activistas de esa misma organización “Just Stop Oil” arrojaron sopa contra el cuadro “Los Girasoles”, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.
? Our Government is criminally incompetent & morally bankrupt. They are actively seeking to accelerate fossil fuel production, which will kill millons of people, while failing to address the worst cost of living crisis this country has ever seen#FreeLouis #FreeJosh #A22Network pic.twitter.com/FeVrUhpPz4
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) October 20, 2022
El grupo afirmó en un comunicado que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 y aparentemente protegido por un cristal, a las 11:00 locales (10:00 GMT).
Según informó la policía de Londres en Twitter, tras lanzar la sopa sobre el cuadro, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.
La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de “daños criminales”.
Con esta acción, las ecologistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, precisó.
? Join the public rally outside Downing St. at 11am every day of October.
? If you’re ready to take arrestable direct action, sign up at https://t.co/30bvEVkFSI
? If you’d like to learn more, attend a talk at https://t.co/VfvQUeOaM6
? Donate at https://t.co/HBHsudWj6v pic.twitter.com/V318J2Olbj
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) October 20, 2022
Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.
Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.
De acuerdo al periódico Daily Mail, las manifestantes fueron identificadas como Phoebe Plummer, de 21 años; y Anna Holland, de 20.
(Con información de EFE)