La desproporcionada mesa de Putin: la larga vida de un mueble que ha dado la vuelta al mundo

La desproporcionada mesa de Putin: la larga vida de un mueble que ha dado la vuelta al mundo

7 de febrero de 2022, Moscú. En un extremo, Vladimir Putin. A seis metros, Emmanuel Macron. La escenificación de la distancia entre dos líderes es una mesa.
KREMLIN (EUROPA PRESS)

 

 

 





El Estado más extenso del mundo cabe en una mesa de madera. Claro que no es precisamente pequeña. Situada en uno de lo salones del gran palacio del Kremlin, mide seis metros de largo y el pasado febrero se hizo famosa por la reunión que mantuvieron en ella el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Por El País

La imagen de los dos mandatarios conversando desde los extremos opuestos del mueble dio lugar a numerosos memes (en uno aparecían usándolo como pista de bádminton) e hizo que la mesa se convirtiera en un símbolo del progresivo distanciamiento entre Occidente y la Rusia de Putin, a quien en vísperas de la invasión de Ucrania el presidente de Francia pretendía hacer entrar en razón para evitar la guerra.

Dio igual que un portavoz del Kremlin justificase el uso de la mesa diciendo que sus seis metros de largo habían sido necesarios para proteger la salud de Putin ante la negativa de Macron a someterse a un test de covid en Moscú. El 24 de febrero, día de la invasión de Ucrania, el presidente Putin no necesitó una mesa tan exageradamente larga para reunirse con Imran Khan, por entonces primer ministro de Pakistán, uno de los países amigos de Rusia en Asia: en el encuentro, a los dos hombres solamente les separaba una mesita de café.

Ovalada como un zepelín, la mesa más famosa del Kremlin está vinculada a la figura de Putin desde su llegada a la presidencia de Rusia. No obstante, está hecha en Italia. Aunque poco después de la reunión entre Putin y Macron un ebanista valenciano intervino en un programa de Cope para atribuirse su autoría, enseguida se supo que había salido del taller de Oak, una empresa de muebles italiana con sede en Como. Renato Pologna, dueño de Oak, esgrimió contra su colega valenciano bocetos del mueble y un certificado firmado por Boris Yeltsin, primer presidente de la Federación de Rusia. Se supo entonces las dimensiones de la mesa y que la parte superior está fabricada con una única pieza de madera de haya, lacada en blanco y decorada con hojas de oro. También que Oak la fabricó para el Kremlin en 1995.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.