Descubren oculto en un código medieval el mapa más antiguo del cielo

Descubren oculto en un código medieval el mapa más antiguo del cielo

El catálogo de estrellas perdidas de Hiparco (Museum of the Bible)

 

El catálogo de estrellas perdidas de Hiparco, considerado como el primer intento conocido de cartografiar todo el cielo nocturno, puede haber sido descubierto en un pergamino conservado en el Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí en Egipto.

Por: Clarín





En 2012, un estudiante del destacado erudito bíblico Peter Williams notó algo curioso detrás de las letras del manuscrito cristiano que estaba analizando en la Universidad de Cambridge.

El estudiante, Jamie Klair, se había topado con un famoso pasaje en griego que a menudo se atribuía a Eratóstenes, astrónomo y bibliotecario jefe de la Biblioteca de Alejandría (uno de los lugares de aprendizaje más prestigiosos del mundo antiguo), informa Science Alert.

En 2017, las imágenes multi espectrales del documento revelaron nueve folios de páginas que contenían indicios de un texto sobrescrito. No fue un hallazgo inusual en sí mismo: el pergamino era un bien valioso en los siglos pasados, por lo que no era raro que los eruditos rasparan pieles viejas para reutilizarlas.

Puedes leer la nota completa en Clarín