Tras largas jornadas de trabajo, que se iniciaron el pasado 21 de octubre, una vía de acceso terrestre hacia Chichiriviche de la Costa está operativa desde la tarde de este lunes 24 de octubre.
Por El Pitazo
La población perteneciente al eje costero de la parroquia Carayaca, al oeste del estado Vargas, quedó severamente afectada tras las fuertes lluvias registradas entre el 18 y 19 de octubre. Ya la vialidad hacia la zona estaba comprometida con derrumbes y colapso de una falla de borde que había sido intervenida parcialmente. La misma no soportó la inestabilidad del terreno y cedió tras el aguacero.
«Se logró abrir un canal para vehículos livianos y motos, de un ancho de 2.5 metros de vía, ganada a la montaña. Básicamente es un acceso provisional para permitir el paso de alimentos, agua y medicinas hacia Chichiriviche. Adicionalmente, se continua con el retiro hacia el eje del pueblo, donde los deslizamientos son menores», explicó el ingeniero Alirio Antequera, presidente del Instituto Regional de Vialidad de Vargas y director de la oficina regional del Ministerio de Obras Públicas.
Antequera acotó que la intervención se ejecutó entre el gobierno regional del litoral central; la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas y la Zodi La Guaira, con 32 trabajadores y un equipo de, por lo menos, 12 vehículos y maquinaria pesada, distribuidos en dos frentes de trabajo.
En cuanto al paso provisional, Antequera pidió prudencia en su uso. «Ese tramo de la vía está bastante afectado; sin embargo, para pasar insumos, equipos y medicamentos por tierra, es de gran utilidad, pero debe usar con mucha precaución».
De acuerdo a fuentes regionales, la solución definitiva para la falla de borde hacia Chichiriviche es la construcción de un puente, una pantalla atirantada o un muro. Pero aún esto no ha sido anunciado formalmente por ninguna autoridad regional o nacional.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.