El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistieron hoy en la necesidad de articular un apoyo de entre 3.000 y 5.000 millones de euros a Ucrania a partir del mes de enero, de los cuales un tercio los aportará el bloque europeo.
“La reconstrucción de Ucrania no puede esperar al final de la guerra. Ucrania necesita aquí y ahora apoyo para pagar a los maestros, a los soldados, a los policías o las jubilaciones”, afirmó von der Leyen, tras el primer pleno de la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción, que se celebra hoy en Berlín.
Las estimaciones, compartidas por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, asistente a la reunión, se mueven alrededor de esos hasta 5.000 millones de euros mensuales, lo que significa, para la Unión Europea (UE), alrededor de 18.000 millones a lo largo de 2023.
“Tenemos que movilizar recursos financieros, dentro de la UE y también contando con instituciones internacionales”, apuntó por su parte Scholz, quien recordó la presencia en la Conferencia de Berlín de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El canciller recalcó que el objetivo de la Conferencia de Expertos de Berlín no es recabar fondos -“no es una conferencia de donantes”, afirmó-, sino crear la estructura necesaria para que funcione el apoyo internacional a Ucrania a corto, medio y largo plazo.
“Apoyar ahora a Ucrania es apoyar a un futuro miembro de la Unión Europea”, insistió Scholz, quien ya lanzó ese mismo mensaje ayer en un foro germano-ucraniano empresarial, donde recordó que el país ha sido reconocido por el bloque comunitario como aspirante formal al ingreso.
La conferencia de Berlín se abrió con llamamientos de Scholz y Von der Leyen a la importancia de crear una arquitectura y mecanismos para la reconstrucción de Ucrania integrado en el camino de ese país hacia la Unión Europea (UE).
En su discurso inicial de la conferencia, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y por la CE, Scholz subrayó ya que “esto no es una conferencia de donantes”, sino algo “más fundamental”.
“De lo que se trata aquí es de nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI”, apuntó Scholz , quien habló de una “tarea de generaciones” que implicará el esfuerzo de la comunidad internacional.
Von der Leyen, por su parte, subrayó la importancia de garantizar que Ucrania “reciba el apoyo que necesita en todo momento”, desde la recuperación hasta la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo.
EFE