Operadora de gaseoducto Nord Stream 1 envía embarcación para examinar daños

Operadora de gaseoducto Nord Stream 1 envía embarcación para examinar daños

(ARCHIVO) Esta foto de archivo tomada el 8 de noviembre de 2011 muestra un helicóptero sobrevolando la terminal del gasoducto Nord Stream 1 antes de una ceremonia de inauguración del primero de los 1.224 kilómetros de gasoducto gemelo de Nord Stream a través del Mar Báltico, en Lubmin, al noreste de Alemania. – Se han detectado dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Europa en el Mar Báltico, horas después de un incidente similar en su gasoducto gemelo Nord Stream 2, dijeron las autoridades escandinavas el 27 de septiembre de 2022. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)

 

La compañía operadora del gaseoducto Nord Stream 1 ha enviado una embarcación al mar Báltico para examinar los daños sufridos por la infraestructura en un presunto acto de sabotaje a finales de septiembre.

La empresa controlada por el gigante ruso Gazprom comunicó desde su sede suiza que ha despachado un navío “con equipación especial” que se encuentra ya en el punto afectado en la zona económica exclusiva sueca.





“Tras finalizar las labores de calibrado, los especialistas estarán listos en un plazo de 24 horas para comenzar la inspección de la zona dañada, que tardará entre 3 y 5 días según las estimaciones actuales”, informó Nord Stream AG.

El comunicado indicó que la operadora tiene intención de investigar asimismo los daños que se localizan en la zona económica exclusiva danesa.

En este sentido, sin embargo, Nord Stream AG “todavía espera la decisión de las autoridades sobre la concesión de los permisos necesarios para la evaluación de los daños”, concluyó el comunicado.

La Marina sueca informó hoy del avistamiento de una embarcación rusa en la zona económica exclusiva de ese país nórdico para investigar las explosiones en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2.

“Puesto que se trata de aguas internacionales no es necesario ningún permiso de las autoridades suecas para hacer este tipo de investigaciones”, dijo a la televisión pública SVT Jimmie Adamsson, portavoz de la Marina.

La fiscalía sueca finalizó hace una semana la inspección del lugar del suceso, pero las Fuerzas Armadas han enviado embarcaciones a la zona del siniestro para obtener información complementaria.

Tanto Suecia como Dinamarca y Alemania -país en el que desembocan los gasoductos- están examinando los daños que aparentemente fueron causados por fuertes explosiones, aunque finalmente no se creó una fuerza de investigación conjunta tal y como estaba previsto inicialmente.

Moscú, por su parte, ha calificado de absurdas las alegaciones de que Rusia podría estar detrás del sabotaje y ha lamentado que no se le ofrezca la oportunidad de participar en el esclarecimiento del siniestro.

La propia Nord Stream AG acusó a principios de mes a Suecia, Dinamarca y Noruega de obstaculizar la revisión al no conceder a la empresa los correspondientes permisos.

El gaseoducto Nord Stream 1 no estaba operativo en el momento del siniestro ya que Gazprom había interrumpido el flujo de gas ruso a Alemania a lo largo del verano.

Nord Stream 2, que aparentemente ha sufrido daños menores, no había llegado a entrar en funcionamiento y la empresa operadora, Nord Stream 2 AG, se encuentra bajo administración externa tras registrar un procedimiento de insolvencia.

EFE