La embajadora ante Bulgaria, Estefanía Meléndez, se pronunció sobre las acusaciones emitidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra ciudadanos rusos y venezolanos, que exponen una compleja red de corrupción.
“Con esta red de corrupción basada en una economía clandestina los acusados, traficaban cientos de millones de dólares en crudo venezolano sancionado, así como tráfico de tecnología militar de EE.UU. para ser usado en el sector militar de Rusia durante su agresión a Ucrania”, afirmó la embajadora Meléndez en declaraciones a la prensa.
La diplomática venezolana indicó que la trama revela el tráfico de influencias de oligarcas rusos y oligarcas venezolanos asociados con el esquema oscuro de las operaciones de PDVSA y su conexión con las altas cúpulas del poder en Rusia y Venezuela.
“Esto es una clara muestra de cómo la dictadura de Maduro en Venezuela actuando en complicidad con Rusia utiliza el Patrimonio Venezolano para socavar la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”, acotó.
Asimismo, señaló a Maduro como cómplice de Putin en su guerra contra Ucrania.
“Las democracias del mundo deben entender que beneficiar o dar oxígeno a Maduro sin concesiones, beneficia a Rusia, pero no así será para el pueblo venezolano que sigue sufriendo las consecuencias de sus crímenes”.
“Los aspectos de esta investigación y sus implicaciones para la transición a la democracia en Venezuela, deben ser abordados al mas alto nivel del debate político opositor, con transparencia, donde el interés nacional esté por encima de intereses personales o partidistas”, prosiguió.
Meléndez sostuvo que el pueblo de Venezuela ha sufrido suficiente las consecuencias de la corrupción de la dictadura que ha sido la responsable de la crisis humanitaria compleja que vive el país y que ha forzado el éxodo de más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos.
“Estas acusaciones son un paso hacia la justicia de los tantos crímenes que se cometen en Venezuela. Una victoria para las víctimas de violaciones de DDHH, para las familias que sufren las más graves consecuencias de la crisis humanitaria”, indicó.
Para finalizar, la funcionaria aseguró que todos los venezolanos buscan recuperar la libertad y la democracia.
“Tenemos el deber de seguir luchando por Venezuela, todos tenemos un rol importante. Unidos y dispuestos a lograrlo. Como el pueblo de Ucrania lucha valientemente y resiste. Es la misma lucha”, concluyó.
Centro de Comunicación Nacional