Al menos cinco personas, incluida una menor, murieron este sábado cuando una lancha que transportaba ilegalmente emigrantes colisionó contra una nave de las Tropas Guardafronteras, frente a la costa occidental de Cuba, informó el Ministerio del Interior (Minint).
El accidente ocurrió cuando “una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda”, en la provincia de Artemisa (occidente), tras “colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”, señaló el Minint, en un comunicado preliminar leído en la televisión cubana.
“Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró (volcó)”, dejando “cinco fallecidos”. Las víctimas fueron “un hombre, tres mujeres y una menor”, añadió el Ministerio.
Las autoridades cubanas indicaron que otras 18 personas fueron rescatadas y que ya realizan la investigación “para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”.
Este “nuevo suceso con desenlace fatal ocurre como consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos”, que “tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba, al mantener (vigente) la Ley de Ajuste Cubano”, que privilegia a los cubanos que logran llegar a ese país con permisos de residencia y trabajo, indicó el Minint.
Por su parte, Estados Unidos envió “condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda”, escribió en Twitter su embajada en La Habana.
“Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, apuntó.
La colisión entre las lanchas se enmarca en el éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país en las últimas tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones por las malas condiciones de la infraestructura de generación eléctrica.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.
Se trata de un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30.000 cubanos.
AFP