Minería de asteroides, el negocio multimillonario del futuro que está acelerando la carrera espacial

Minería de asteroides, el negocio multimillonario del futuro que está acelerando la carrera espacial

Cortesía

 

En nuestro planeta hay una cantidad limitada de las llamadas tierras raras –nombre que agrupa 17 elementos químicos- y su consumo se duplicó en los últimos 10 años. Se las utiliza para fabricar teléfonos móviles, computadoras, coches híbridos y hasta armas. Dentro de poco, la única manera de obtener estos recursos naturales será ir más allá de nuestra órbita.

Por: Clarín

La fiebre por estos y otros minerales encendió la mecha de una nueva carrera espacial, esta vez, liderada por algunas start-ups privadas que, mediante inversiones estratégicas en el campo aeroespacial, planean trasladar grupos de metales preciosos a la Tierra o bien, a una base lunar, antes de 2030.

Entre las firmas que hoy aparecen mejor posicionadas destacan AstroForge, Origin Space, Asteroid Mining Corporation y Trans Astronautica Corporation. Todas empuñan ambiciosos proyectos relacionados con la minería de asteroides, en diferentes fases de evolución.

Las pioneras en este sector fueron Planetary Resources y Deep Space Industries, quienes desaparecieron sin haber recolectado un solo gramo de neodimio. Y si bien la tecnología para su explotación está a punto, todavía quedan algunos escollos por superar.

Además de los amplios márgenes, la extracción de riquezas de un asteroide provocaría menos emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro ecosistema, de acuerdo a un estudio de la Universidad de París-Saclay.

Puedes leer la nota completa en Clarín

Exit mobile version