Un cargamento de 11,9 toneladas de explosivos fueron sustraídos este martes de una filial de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en el municipio colombiano de Uramita, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes oficiales este martes.
Según un comunicado de la Policía, además de los explosivos Indugel fueron hurtados 12.000 estopines y 2.500 metros de cordón detonante.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, alertó que los materiales fueron robados presumiblemente para usarlos en la explotación ilegal de minerales en la zona e incluso para perpetrar “atentados contra la Fuerza Pública”.
Las pesquisas realizadas por la Policía de Antioquia determinaron que cerca de quince sujetos armados llegaron en dos camiones a las inmediaciones de la empresa china donde intimidaron y amarraron al personal de seguridad para proceder al robo.
“Por las informaciones preliminares que hemos tenido, podría haber algunos infiltrados dentro de esa organización (la empresa) que hubieran facilitado este robo de materiales explosivos”, agregó el gobernador.
El Ejército puso en marcha una operación de búsqueda de los explosivos mientras que la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de al menos 50 millones de pesos (unos 10.000 dólares) por información que ayude a recuperar los materiales hurtados.
EFE