Los diputados de la legítima Asamblea Nacional, debatió sobre la desnutrición en los infantes y jóvenes venezolanos, esto tras el impacto de la crisis humanitaria compleja en el país.
lapatilla.com
El debate fue iniciado por la diputada Oneida Guaipe, detalló que Venezuela sobrepasa la situación de emergencia, puesto que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando un país tiene 10 % de su población susceptible como a los niños con desnutrición, es de “emergencia”, destacando que en el país al menos un 23% de los menores de seis meses tienen desnutrición aguda.
“Estamos viviendo los peores momentos de oscuridad del país, estamos viviendo los momentos más difíciles que puede atravesar una nación. Observamos el abandono al sistema nacional de salud”, dijo.
Llamó a reflexionar por el futuro del país, “si no atacamos esto, el futuro de Venezuela será un futuro incierto y enfermo”.
Sobre este mismo tema, la parlamentaria Karin Salanova, instó a que debe una gran red para proteger a los niños y adolescentes venezolanos donde tengan “derecho a la alimentación”.
“Desde esta bancada nosotros elevamos nuestra voz porque es imposible que nosotros estemos hablando de derecho humanos, que estamos peleando cosas y lo básico que es la alimentación de nuestros niños y no tengamos eso cubierto como país”, dijo.
La diputada Dinorah Figuera, detalló además que varias instituciones del país que van orientadas al estudio de la nutrición en Venezuela, muestran su preocupación por el tema que se ha convertido en un problema de salud pública.
Por último, la parlamentaria Deyalitza Aray, informó que “7 de cada 10 niños en Venezuela presentan desnutrición”.
“Urge atender esta crisis, pero más urge superarla. Una vez más nosotros denunciamos y alertamos que, a pesar de la burbuja que han querido introducir en Venezuela, es esa realidad de la desnutrición de nuestros niños”, culminó.