Cuándo una aglomeración masiva como la de Seúl se vuelve peligrosa y qué hacer si te encuentras en medio de una

Cuándo una aglomeración masiva como la de Seúl se vuelve peligrosa y qué hacer si te encuentras en medio de una

GETTY IMAGES

 

 

 

Más de 150 personas perdieron la vida por lesiones y asfixia en el popular distrito de Itaewon, en el centro de Seúl, tras quedar atrapadas en medio de una peligrosa avalancha humana el sábado por la noche.

Por BBC Mundo

Cerca de 100.000 personas -en su mayoría adolescentes y jóvenes- habían acudido a este barrio de callejones estrechos y empinados a celebrar Halloween, cuando la situación se escapó de control y se volvió una tragedia.

La creciente evidencia, los expertos y una serie de disculpas oficiales apuntan a fallas flagrantes: los funcionarios locales y la policía simplemente no estaban preparados para las multitudes que se habían congregado y no lograron manejarlas una vez que acudieron al sitio.

El martes, el jefe de policía de Corea del Sur dijo que su respuesta de emergencia fue “inadecuada”, en el primer reconocimiento de los funcionarios de que no hicieron lo suficiente para evitar lo ocurrido.

Pero más allá de la necesidad obvia de controlar y manejar eventos de esta magnitud, ¿qué podemos hacer nosotros si nos vemos involucrados en una situación similar? ¿Hay alguna manera efectiva de protegerse? ¿Y cómo podemos saber cuando una aglomeración se torna peligrosa?

Dinámica de fluidos

“Para empezar, hay un umbral critico de densidad”, le explica G. Keith Still, experto en seguridad de multitudes y profesor de la Universidad de Suffolk, en Reino Unido.

“Cualquier situación en la que haya más de 4 o 5 personas por metro cuadrado, empieza a estar en esa zona roja de riesgo”, dice el experto.

“Apenas la gente tiene contacto físico con otras personas, en dos o más lados, tiene que tener cuidado, pero cuando está rodeada y hay contacto por todos los lados, ya se trata de una situación crítica”, añade.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version