Jueza se negó a poner el nombre escogido por unos padres a su hijo… ¡y amenazó con elegirlo ella misma!

Jueza se negó a poner el nombre escogido por unos padres a su hijo… ¡y amenazó con elegirlo ella misma!

Imagen cortesía.

 

Una jueza de Vitoria se ha negado a inscribir a una niña recién nacida con el nombre que proponen sus padres y ha amenazado ponerle uno ella misma si sus progenitores no buscan otra alternativa. El nombre que ha elegido la pareja para la pequeña es Hazia, un nombre en euskera que significa “semilla”.

Por La Razón 





Las razones que esgrime la magistrada son “que no hay ninguna otra niña con ese nombre” y que Haiza es un sustantivo, algo que “ya ocurre con muchos nombres que existen en euskera”, según informa Informativos Telecinco.

La decisión ha sorprendido a la familia, que asegura que “eligió el nombre con esmero, sobre todo, por su significado” y que no entiende que sí se permitan nombres con significado negativo como por ejemplo Zigor, que es “castigo”.

Además, la familia de la menor denuncia “que encima la jueza les diga que si no lo cambian, será ella misma la que elija el nombre de su niña y le inscriba como decida”.

¿Puedo poner el nombre que yo quiera a mi hijo?

El sistema español nos permite elegir libremente el nombre propio en el momento de la inscripción del nacimiento pero, aún así, existen ciertas limitaciones, según informa Legálitas.

Estas son las prohibiciones a la hora de elegir el nombre de un hijo o hija.

Leer más en La Razón