Las autoridades de Suiza adoptaron este miércoles sanciones contra el régimen de Irán por suministrar drones a Rusia en el marco de la invasión a Ucrania, por lo que se suma así a las medidas adoptadas por la Unión Europea.
El Ministerio de Economía suizo anunció la imposición de sanciones contra tres militares de Irán y contra la empresa Shahed Aviation Industries, vinculada a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica y responsable del diseño y fabricación de drones utilizados por Rusia contra Ucrania.
Los tres militares sancionados por Suiza son el general de división Mohammad Hossein Bagheri (jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán), el general Sayed Hojatollah Qureishi (jefe de la División de Suministros, Investigación y Asuntos Industriales) y el general de brigada Saeed Aghajani. Qureishi es responsable de la negociación de los acuerdos de entrega de drones a Rusia, mientras que Aghajani es el comandante en jefe del programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán.
Los tres militares, también sancionados por la UE hace diez días, ahora tienen prohibido entrar en Suiza y hacer negocios en el país, y sus posibles bienes en este territorio serían congelados, destacó el Ministerio de Economía.
No obstante, Suiza ha descartado adoptar las sanciones de la Unión Europea en relación con las protestas que comenzaron hace ya dos meses en el país a raíz de la muerte de la joven Masha Amini.
En un comunicado, el Gobierno suizo ha explicado que estas medidas han sido tomadas tras tener en cuenta todos los intereses políticos de Suiza a nivel interno y externo, si bien ha condenado el uso de la fuerza por parte de la Policía iraní durante las manifestaciones y ha pedido a Teherán cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Internacionales en nivel nacional e internacional.
El 20 de octubre, la UE impuso sanciones contra tres individuos y una entidad iraní por el suministro de drones utilizados en ataques contra civiles durante la guerra en Ucrania. Días antes, el bloque informó de que había adoptado sanciones también contra once individuos y cuatro entidades por la muerte de Amini y la fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad en relación con las protestas desatadas.
Tras la muerte de Mahsa Amini, que se encontraba bajo custodia policial después de ser arrestada por incumplir el código de vestimenta islámico, Suiza fue uno de los primeros países en exigir una investigación independiente, rápida e imparcial sobre lo sucedido.
El Reino Unido también impuso sanciones a Irán el pasado 20 de octubre por la entrega de drones kamikaze a Rusia. “El apoyo de Irán a la guerra brutal e ilegal de Putin contra Ucrania es deplorable. Hoy sancionamos a quienes han suministrado los drones utilizados por Rusia para atacar a civiles. Es una clara evidencia del papel desestabilizador de Irán en la seguridad global”, explicó el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, agregando que estos “ataques cobardes” son “un acto de desesperación”.
Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, declaró el jueves pasado que el uso de drones iraníes en Ucrania por parte de Rusia es “terrible” y afirmó que Estados Unidos y sus aliados buscan bloquear el suministro de estos aparatos.
Moscú ha utilizado los drones para “matar a civiles ucranianos y destruir la infraestructura de la que dependen para obtener electricidad, agua y calefacción. Es terrible”, dijo Blinken durante una visita a Ottawa. “Canadá y Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros aliados y socios para exponer, detectar y contrarrestar el suministro de estas armas por parte de Irán”, prometió.
Kiev y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Moscú de utilizar alrededor de 400 drones de fabricación iraní en ataques contra Ucrania en las últimas semanas.
“No hemos suministrado a Rusia armas ni drones para usar en la guerra contra Ucrania”, aseguró Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores iraní. “Si… nos quedara claro que Rusia ha utilizado drones iraníes en la guerra contra Ucrania, definitivamente no permaneceremos indiferentes sobre este tema”, agregó.
El mes pasado, Kiev decidió reducir significativamente sus relaciones diplomáticas con Teherán por los supuestos envíos de armas a Moscú.
Con información de EFE, EuropaPress y AFP