Este jueves, 3 de noviembre, el abogado y coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, fijó posición acerca de los hechos ocurridos en el Colegio Humboldt, donde dos menores de edad cayeron por una claraboya y uno de ellos falleció.
Por: Eel Tiempo
A través de su cuenta en Twitter, Trapani señaló que los colegios deben incorporar como prácticas recurrentes un mecanismo de análisis y valoración de riesgos, así como también medidas de mitigación.
“También es importante disponer de protocolos de atención en casos de emergencia que sean de conocimiento público”, escribió.
Trapani instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial que permita identificar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Indicó que la organización que dirige lamenta el hecho y respeta el dolor de los familiares.
“Las familias directamente afectadas tienen derecho a la justicia y a conocer la verdad de los hechos. Asimismo, deben ser tratadas con todo respeto, valoración y consideración en estos momentos tan complejos”, expresó.
Agregó que en estos momentos es «indispensable el acompañamiento psicosocial a la comunidad educativa, especialmente a los compañeros de clase y los docentes», sumó que es importante validar las emociones y promover espacios de apoyo.
El coordinador de Cecodap insistió en que lo ocurrido en el Colegio Humboldt debe obligar a todos a realizar una «profunda reflexión» sobre el rol como adultos y los mecanismos para garantizar espacios seguros, así como también sobre la necesidad de formar a los niños sobre temas relacionados con “riesgos, protección y mecanismos de autocuidado”.