Los tanzanos rindieron el lunes un emotivo homenaje a las 19 personas que murieron cuando un avión de pasajeros se precipitó al lago Victoria, el accidente aéreo más mortífero del país en décadas.
El vuelo de Precision Air procedente de la capital financiera del país, Dar es Salaam, se estrelló el domingo cuando intentaba aterrizar en la ciudad noroccidental de Bukoba. El accidente se atribuyó al mal tiempo.
El primer ministro, Kassim Majaliwa, se encontraba entre los cientos de personas que se reunieron en el estadio Kaitaba de Bukoba, donde clérigos musulmanes y cristianos dirigieron oraciones por los fallecidos.
La ceremonia de entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familias debería durar horas y las emisoras locales la transmitirán en directo desde el estadio.
Los investigadores de Precision Air y de la autoridad aeroportuaria de Tanzania llegaron a la ciudad lacustre el domingo, donde pudieron rescatar a 24 de los 43 supervivientes del vuelo PW 494.
Precision Air, que cotiza en bolsa y es la mayor compañía aérea privada de Tanzania, dijo que el avión era un ATR 42-500, fabricado por una empresa franco-italiana con sede en Toulouse (Francia), y que llevaba 39 pasajeros, incluido un bebé, y cuatro miembros de la tripulación.
La presidenta Samia Suluhu Hassan expresó el lunes sus condolencias a las familias de las víctimas y elogió a los trabajadores de emergencias y a los voluntarios.
“Felicito a los que participaron en el rescate, incluidos los habitantes de Bukoba”, afirmó en Twitter. “Rezo para que los fallecidos descansen en paz y para que los heridos se recuperen rápidamente”, añadió.
Precision Air, que pertenece en parte a Kenya Airways, se fundó en 1993 y opera vuelos nacionales y regionales, así como chárteres privados a destinos turísticos populares como el Parque Nacional del Serengueti y el archipiélago de Zanzíbar.