Bomberos de Caracas filtraron datos reveladores sobre el cierre de su estación de Parque Central

Bomberos de Caracas filtraron datos reveladores sobre el cierre de su estación de Parque Central

Los funcionarios decidieron hablar de manera anónima.

 

Dadas las precarias condiciones en las cuales se encuentra el lugar, en los próximos días procederán a clausurar la Estación de Bomberos No. 14 que funciona, desde hace unos 30 años, en el Complejo Urbanístico Parque Central, ubicado en pleno centro de Caracas.

lapatilla.com

Aunque pidieron reservar su identidad dos bomberos que se encontraban de guardia en el lugar indicaron que hasta los momentos el tema del desalojo es solo “un rumor”, pero no descartan que la versión se concrete en los próximos días.

“Las razones saltan a la vista, la sede está completamente deteriorada, el olor a humedad no nos permite dormir, las paredes tienen hongos, este lugar se inunda cada vez que llueve y hay filtraciones por todas partes”, dijo uno de los funcionarios.

De acuerdo al relato de uno de los bomberos en esta esta estación no hay sistema de extinción de incendios, en la enfermería no hay medicamentos ni insumos médicos de ningún tipo y tampoco tienen extintores y los que hay no tienen carga.

 

No hay suficientes condiciones para mantener el lugar.

 

Se conoció que en el lugar no hay ambulancias ni ningún otro vehículo para hacer traslados de enfermos, quemados o heridos y solo cuentan con dos (2) “paños” de mangueras cuando deberían tener más de 15 o 20 dada la magnitud y complejidad de los edificios.

“Cuando aquí se presenta una emergencia tenemos que pedir ayuda a otras estaciones de bomberos porque no tenemos cómo responder ante cualquier emergencia”, relató el bombero.

Estos servidores públicos quisieran quedarse en esa estación que se encuentra ubicada en el sótano uno del inmenso conjunto residencial, pero piden mejorar la sede y todas las
condiciones de trabajo.

“Ni siquiera están funcionando los cajetines, es decir, las tomas de agua donde conectamos los paños o mangueras ya no sirven”, dijo.

Los bomberos aseguraron percibir un sueldo mensual de 500 bolívares (equivalentes a 57 dólares). Agregaron que no cuentan con seguro de vida o HCM y no perciben primas especiales por la arriesgada labor que llevan a cabo.

 

La estación estuvo al servicio del país por años.

 

“Todos tenemos que sobrevivir haciendo trabajos alternos como músicos o mesoneros”, reveló uno de los funcionarios.

Servicio a los vecinos

Desde hace varias décadas los funcionarios bomberiles adscritos a la Estación No. 14 de Parque Central prestan un gran apoyo a propietarios, inquilinos, visitantes y comerciantes del Complejo Urbanístico Parque Central.

Estos servidores públicos acuden al llamado de los vecinos cuando hay que tomarle la tensión a algún adulto mayor, rescatan a las personas que se quedan atrapadas en los ascensores cuando se va la luz, ayudan a las personas con discapacidad motora a subir las escaleras y hacen acto de presencia y bajan los cuerpos sin vida cuando algún habitante del lugar muere dentro de su apartamento.

“No tenemos ambulancias, pero cuando se presenta una emergencia o muere algún vecino hacemos todo lo posible para que esas personas sean trasladadas. Si esta estación se llega a clausurar las personas que viven en este conjunto residencial quedaran totalmente desasistidas”, precisó uno de los bomberos. 15 mil personas a la buena de Dios.

El Conjunto Residencial Parque Central, hoy convertido en ruinas, es un urbanismo conformado por dos zonas (Zona 1 y Zona 2) que comprenden ocho (8) edificios: Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martin, El Tejar, Mohedano y Anauco (Aparta hotel).

Cada edificio contiene la cantidad de 317 apartamentos, 2 niveles de oficinas con acceso independiente, 2 pisos de apartamentos tipo estudio, 3 pisos de apartamentos de un solo nivel, 18 pisos de apartamentos dúplex y un Pent House para servicios múltiples.

En la Zona 1 está ubicada la Torre Este y la Sala Plenaria, la Iglesia San Ignacio, el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y las caminerías que conducen hacia el Hotel Alba Caracas y el Teatro Teresa Carreño.

En la Zona 2 está ubicada la Torre Oeste y el Museo de Los Niños, el Museo del Teclado, el Museo Audiovisual y la antigua Academia de Natación “Hermanos Capriles”.

Las llamadas “Torres Gemelas”, las más altas de toda Latinoamérica, tienen 225 metros de alto y 53 pisos cada una. La población laboral estimada de cada una de estas edificaciones es de 7.498 personas (2.582
fijos más 4.917 flotantes).

La decisión de clausurar la Estación de Bomberos No. 14 que funciona en el mencionado lugar dejaría a la intemperie a por lo menos 15 mil personas, entre las que destacan, adultos mayores, niños y personas con todo tipo de discapacidad motora y visual.

18 años sin restauración

El 17 de octubre de 2004 un voraz incendio se registra en la Torre Este del Complejo Urbanístico Parque Central.

Las llamas comenzaron en el piso 34 y gracias a que los rociadores contra incendios estaban dañados y los sistemas de mantenimiento estaban en completo estado de abandono, la candela llegó hasta el Pent House ubicado en el piso 57.

El incendio se extendió por más de 15 horas y logró destruir, entre otras cosas, la “planoteca” ubicada en la torre, es decir, un archivo donde estaba la historia en planos de edificios públicos del país desde hace 2 siglos, incluyendo el sistema de acueductos y cloacas.

Al menos 10 pisos del emblemático edificio quedaron hechos cenizas incluyendo, oficinas del Gobierno Nacional, de los ministerio del Interior y Justicia e Infraestructura y de la ONIDEX (hoy denominada SAIME).

Han pasado 18 años de ese suceso y aún la tan anunciada restauración no se ha concretado.

En aquel momento la Estación de Bomberos No. 14 funcionaba prácticamente a plenitud y aún así no pudieron socavar a tiempo las llamas.

Exit mobile version