Hoy se cumple un mes desde que la quebrada Los Patos en Las Tejerías, estado Aragua, se desbordó para cambiar con su paso la vida de quienes afortunadamente lograron sobrevivir a esta desgracia.
Por Marianny Castellanos
Entre escombros, maquinarias, presencia de funcionarios y mucha ayuda humanitaria, 30 días han transcurrido desde aquel sábado 8 de octubre en el que miles de familias perdieron su hogar y quedaron damnificadas.
Además de la pérdida material, ese día el dolor de perder a un ser querido también inundó el corazón de los tejerieños. Según la cifra oficial, 54 personas fueron víctimas mortales de ese deslave.
Sin embargo, la esperanza y las ganas de comenzar de nuevo caracterizan a los sobrevivientes de este pueblo aragüeño, ubicado en el municipio Santos Michelena.
Hasta la fecha, mientras continúan las labores de demolición y recuperación de espacios, el 90% de la vialidad que se había perdido entre el lodo y los escombros, ha sido rehabilitada.
Asimismo, un total de 20 escuelas han sido recuperadas, mientras que el servicio eléctrico se ha restituido en más del 96%.
De igual manera, según el vicepresidente sectorial para el socialismo social y territorial, Mervin Maldonado, unas 51 familias han sido “dignificadas” y reubicadas en Aragua, Cojedes, Falcón, Nueva Esparta, Barinas, Lara y Miranda.