En efecto, en la primaria se va a elegir más que a un candidato a presidente, se va a elegir al líder de la reconstrucción, que llevará adelante un programa mínimo de acción bajo los lineamientos de un acuerdo de gobernabilidad.
Dentro de los retos que tendrá la Comisión Nacional de Primaria está que se le permita a los venezolanos que están en el exterior participar en ese importante evento de la oposición venezolana, así como la conformación de las juntas regionales de este proceso de elección. La base de la primaria es la garantía de participación a los ciudadanos y darle a ellos los elementos para que asuman en primera persona su misión de cambio, porque el cambio está en cada ciudadano. Si bien las instituciones son los instrumentos que dan a la sociedad occidental la oportunidad de conquistar una mejor calidad de vida, son todos los venezolanos los que en definitiva tienen esa capacidad para la reconstrucción. Y del ciudadano significa que pueda también ir a la reconstrucción de la familia, porque el fortalecimiento del ciudadano es el fortalecimiento de la familia. Y una familia que lucha unida reconstruye una Venezuela unida.
La lucha central está en el fortalecimiento, en la reconquista de la confianza y en que el ciudadano tenga a la vista esa fortaleza. Una persona comprometida se sacrifica y los venezolanos, tanto los que están en el país como los que han tenido que migrar, debido a la difícil situación de crisis humanitaria compleja, que llegan a 7.1 millones, es evidente que han hecho un gran sacrificio y ese sacrificio comporta que esos ciudadanos están comprometidos con el cambio y ahora esperan que ese poder que tienen a la mano lo puedan ejercer.
Los pasos que ha dado la Plataforma Unitaria Democrática van en ese sentido. Sin embargo, vamos a hacer un llamado a los partidos políticos para que busquen la unidad interna, porque el proceso de primaria va a hacer un proceso de todos los venezolanos, porque todos tienen el derecho a participar. Y las organizaciones políticas tienen una misión, que no es otra que la construcción de la confianza y del futuro.
¿Qué está esperando el venezolano? Pues que una vez que ejerza esa función sagrada y ciudadana, haya un Estado austero, unos funcionarios comprometidos con el país y que no haya corrupción. También que exista una inversión privada, donde haya una política social y reglas claras. Esos son los postulados básicos y son los que están esperando luego del ejercicio de su voto, porque el valor del voto es determinante. Y en lo que es el proceso pre al acto de votación es que han hecho el seguimiento para que podamos construir la Venezuela que soñamos.
…………………………………………..
Poner fecha a la elección en el proceso primario llevó a un importante trabajo que es una muestra significativa de que hay el interés de que el ciudadano participe, pero también debe ser un ejercicio ciudadano las acciones dentro y fuera de nuestro país para que se fije una fecha del proceso presidencial y parlamentario. Por cierto, el presidente Juan Guaidó en días pasados fue hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de miles de venezolanos precisamente a pedir una claridad en este proceso presidencial.
Y los ojos del mundo están puestos en la solución del problema venezolano, porque se transformó en un problema para muchos países, además de que ya hay unos compromisos de distintas naciones y de acompañamiento para que esta elección presidencial vaya en la dirección correcta, en función de resguardar el voto. Todo apunta que tendremos un final adecuado en esto, pero debemos persistir y estar muy atentos.
Ante todo lo anteriormente expuesto lo más resaltante es que queda de manifiesto la importancia del ejercicio ciudadano y del reencuentro de las familias. Como he dicho en otras ocasiones, la inmensa mayoría de los venezolanos quiere un cambio, pero para que ese cambio se concrete el poder representado en esa mayoría debe ser ejercido a cabalidad. Esto quiere decir que los ciudadanos no deben conformarse solo con participar el día de los procesos de elección que se avecinan, que de por sí es algo muy importante, sino ser los principales protagonistas de esos eventos antes, durante y después del sufragio, porque será en esta última instancia en que se convertirán en los grandes defensores y protectores del voto. Por mi parte estoy convencido de que así será, porque son guerreros y en sus venas corre la sangre de la libertad y de la democracia y lo van a demostrar.
Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.